Borrar
Las placas de los galardonados, en el Carmen de San Rafael.
El Festival Joven de Cortometrajes de           Huétor se internacionaliza

El Festival Joven de Cortometrajes de Huétor se internacionaliza

La cinta estadounidense ‘Dada’ y la francesa ‘Bébés requins’ triunfan en la edición número 11 del certamen

Eduardo Tébar

Miércoles, 13 de julio 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega cumplió once años durante la velada del pasado viernes en el Carmen de San Rafael. El certamen se consagra así como referente cinematográfico de calidad en los veranos de la Vega granadina. Una cita que amplía su proyección internacional en la última etapa. El año 2015 se mostraron trabajos de Finlandia y Dinamarca. Ahora repite Estados Unidos y se suma Francia.

La vertiente americana fue la gran triunfadora de la velada. El primer premio del festival recayó en Dada, drama dirigido por María Luna bajo el auspicio de las productoras estadounidenses Luna Wennberg Films y Dynamita Productions. El reparto lo componen Tabitha Smith, Krystel Roche, Kelcey Watson, Alfred Rutherford, Michael Motgomery Ii, Wills Kanga. A lo largo de 17 minutos, cuenta la historia de una joven periodista europea (interpretada por la propia María Luna) secuestrada en Kenia. Sufre el encierro, la violación, pero también la amistad y la humanidad en un trance infernal. Un relato duro, de impecable factura y el dinamismo propio de una producción de altos vuelos. La directora, de 24 años, reside en Los Ángeles. Su padre, Juan Carlos Luna, recogió la distinción a manos de la concejala de Cultura de Huétor Vega, Elisa González Pedraza.

Por su parte, el corto francés Bébés requins obtuvo el segundo premio y la realizadora Agathe Jobert recibió la mención especial a la dirección. La cinta aborda la crueldad, a veces extrema, de los adolescentes. La acción transcurre en una fiesta de pijama. Con cuatro chicas que, en su momento más dulce, cantan con coquetería Bébe requin, aquella maravillosa canción popularizada por France Gall en 1968. La capacidad de Jobert para extraer tensión dramática a la cuatro intérpretes, que brillan como si fueran actrices veteranas, terminó de encandilar al jurado.

El premio del público, que disfrutó del séptimo arte en un marco idílico y con una temperatura más que generosa, fue para La ruleta, del cómico y guionista sevillano Álvaro Carmona. Célebre por su trabajo con Andreu Buenafuente y Dani Mateo, el propio Carmona es coprotagonista de la única pieza cómica del festival. Una reflexión desternillante sobre el absurdo de jugarse la vida en una mesa, con unos cuantos conocidos, de manera tan azarosa. Carcajadas sonoras.

Antonio Dechent, el rostro conocido

El Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega otorgó la mención al mejor actor al rostro más conocido de la gala: el también sevillano Antonio Dechent, protagonista de Y mañana Navidad. La nueva aventura fílmica de Héctor Rull trata sobre cómo pueden torcerse los acontecimientos en una cena de Nochebuena. Rodado íntegramente en plano secuencia, el relato se sitúa en el marco de la reunión familiar por excelencia. «Es de género tragicómico, vaya, como la vida misma», dijo Héctor Rull. Se trata de su tercera obra, tras 02:43, corto precandidato a los premios Gaudí 2015. Lo ha sacado adelante mediante una campaña de crowfunding.

Por su lado, otra adolescente, Jenifer García, conquistó la mención a la mejor actriz por su labor en 14 años y un día, de la valenciana Lucía Alemany. La pasión de esta cineasta por el realismo más desabrido le ha llevado a realizar varias prácticas con actores no profesionales y a apoyarse en la improvisación como el motor generador de conflicto. De toda esta incesante búsqueda de la verdad nace 14 años y un día, rodada en su pueblo natal, con su lengua materna y con actrices que se interpretan a sí mismas sin tapujos. Salida del vivero de la ESCAC, su obra sobrecogió en el festival hueteño. Además, hubo reconocimiento para la música original del corto de animación Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, y para la fotografía de Ada, en el que Max Larruy y Tulio Ferreira se adentran en los daños físicos y mentales de una relación sentimental abusiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios