Borrar
El nuevo Centro de Salud de Huétor Vega.
Los vecinos de Huétor Vega tendrán que repartirse entre tres hospitales

Los vecinos de Huétor Vega tendrán que repartirse entre tres hospitales

El municipio pide a la Junta la catalogación de zona básica para atender urgencias

Eduardo Tébar

Viernes, 1 de julio 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fusión hospitalaria de Granada afectará de manera notable a los vecinos del área metropolitana. La puesta en marcha del hospital Alejandro Otero en el Parque Tecnológico de la Salud supone un acercamiento del servicio a la parte sur del cinturón. Las embarazadas acudirán a Traumatología. Por su parte, el Virgen de las Nieves recibirá a los pacientes que antes iban al Clínico. Es decir, según el caso, los hueteños se repartirán entre el PTS, La Caleta o Cartuja.

El proceso de fusión genera controversia: la plataforma Granada por su salud, que integran sindicatos, profesionales sanitarios y partidos políticos, está batallando en contra de la media. Un modelo que, insisten, se ha detenido en Málaga, Sevilla y Huelva. La Junta se aferra a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rechaza la demanda sindical contra el proceso de unificación de los hospitales.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, descartaba paralizar la fusión «a estas alturas» porque supondría «no abrir el Hospital del PTS». Aún así, la plataforma Granada por su salud pide que se justifique la decisión desde el punto de visto económico y organizativo. «Claro que se atenderán las situaciones de urgencia, con independencia de que luego deriven al enfermo a otro hospital», suaviza Carolina Higueras, portavoz y concejala del PSOE en Huétor Vega. «Se ha hecho una reorganización por especialidades para juntar a los mejores especialistas, con mejores herramientas».

Ahora Sí Podemos ha presentado una moción, aprobada ya en pleno, en la que exige que el hospital del PTS «ofrezca todas las prestaciones». El edil en el Ayuntamiento de Huétor, Pedro J. Collado, tiró de ejemplos dramáticos. «Un vecino de Huétor Vega murió hace meses en el centro de salud por un shock anafiláctico. No sabemos si hubiese salvado con un servicio de emergencia, pero, a veces, veinte minutos de trayecto con las carreteras colapsadas pueden ser la distancia entre la vida y la muerte. Para una embarazada que sufra un accidente, catorce kilómetros con tráfico saturado, calles estrechas y accesos impracticables pueden ser fatales. Este diseño hospitalario no es el adecuado para el área metropolitana». El PSOE tacha el argumento de «demagogia». Por su lado, el alcalde, Mariano Molina, reitera que prefiere la vieja fórmula. «Me parecía más fácil ir al Clínico para cualquier dolencia».

A la vanguardia

El hospital universitario Alejandro Otero destaca por sus 700 habitaciones, 26 quirófanos y 132 consultas. Urgencias dispondrá de una sala de emergencias, 22 consultas y 44 puestos de observación, además de áreas docentes, bibliotecas, laboratorios y quirófanos experimentales. Se ha proyectado como un complejo de vanguardia, especializado en medicina nuclear, cirugía vascular, cardiología, aparato digestivo, neumología, oncología radioterápica, biotecnología, anatomía patológica y radiodiagnóstico. En la calle preocupa la posible sobrecarga de tráfico en la circunvalación.

Un lujo para 11.000 habitantes

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado en 2016 aceptar la cesión gratuita durante un periodo de treinta años, por parte del Ayuntamiento de Huétor Vega, del inmueble donde se ubica el centro de salud. La decisión supone regularizar la situación patrimonial de esta edificación de 2.256 metros cuadrados de superficie, situada en el número 11 de la calle La Nava, que pasará a estar adscrita al Servicio Andaluz de Salud. Un edificio que multiplica por tres la superficie de las anteriores instalaciones. Ubicado en la esquina entre la avenida de los Almendros y la calle La Nava, el edificio, obra del arquitecto Francisco Moreno, cuenta con tres plantas y un gran patio central que permite aprovechar al máximo la luz natural, con el consiguiente ahorro en el gasto energético.

Huétor Vega estrenó en septiembre de 2014 su moderno Centro de Salud. La construcción se saldó con una inversión de más de 2,5 millones de euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento, mientras que la Junta sufragó el coste del equipamiento médico y el mobiliario del edificio: 470.000 euros. En 2012, cuando el edificio estaba en obras, el entonces portavoz del PSOE en Huétor Vega, Pepe Muros, vislumbraba la alternativa, dada la amplitud de las instalaciones, de acoger un futuro desdoblamiento de la zona básica de Salud de la Zubia, «con los servicios que allí se prestan, cuando el aumento de población de la comarca así lo demande».

Hoy, el delegado de Salud niega la vieja solicitud de Huétor Vega. Aduce la proximidad con La Zubia y la completa equipación del hospital del PTS, ahora a mano en el sur del área metropolitana. «No van a incrementar los costes de personal cuando hay urgencias para los hueteños a cinco minutos en coche», lamenta Molina. La zona básica supondría atención las 24 horas y prestaciones como rayos X. «Es lo que tiene La Zubia. La diferencia es que La Zubia no cuenta con aparcamiento, mientras que el Centro de Salud de Huétor Vega ha abierto un parking con ochenta plazas. Nuestro Ayuntamiento realizó la inversión en su día pensando que en el futuro seríamos zona básica».

Chus Fernández, portavoz de IU en Huétor Vega, recuerda que su grupo fue el único que votó en contra de la edificación del Mirador de La Nava por considerar que debía financiarla en su totalidad la Junta, a quien compete Salud. «Se han gastado más de dos millones para ofrecer los mismos servicios que antes», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios