Borrar
Acumulación de basura en el Camino de Los Neveros.
La Junta aprueba los permisos para remodelar Los Neveros

La Junta aprueba los permisos para remodelar Los Neveros

La corporación de Huétor Vega busca soluciones para el abandono del paraje

Eduardo Tébar

Miércoles, 4 de mayo 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco partidos políticos que componen la corporación municipal de Huétor Vega (PP, PSOE, IU, Ahora Sí Podemos y Ciudadanos) han aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para formalizar un plan de limpieza y cuidado del Camino Real de Los Neveros, que acumula abundante basura y presenta una imagen abandonada que contrasta con la belleza de sus parajes.

Es un primer paso hacia el lavado de cara que tanto reivindican los vecinos. Los Neveros representa el acceso al municipio desde El Serrallo por el barrio de Los Rebites. Su población ha crecido de manera exponencial en la última década y es zona habitual de paseantes y deportistas. Pocos enclaves del área metropolitana superan sus espectaculares vistas de la vega granadina, Sierra Nevada y los olivares de antaño. Se trata, por tanto, de un lugar bello, pero también estratégico como tarjeta de presentación del municipio para el visitante.

Una curiosidad: el primer proyecto de la carretera a Sierra Nevada fue desviado de su trazo primitivo, que discurría por Los Rebites. Al final de la avenida de Cervantes de Granada se accede a Las Conejeras y El Serrallo, dando paso al Camino de Los Neveros. A principios de los años sesenta, su aspecto seducía con el Cortijo del Rebite en primer lugar y el Pico del Veleta nevado al fondo. Allí existía entonces el campo de fútbol conocido por Los Reotes, situado frente a los pinos del cortijo, dispuesto con espartanos vestuarios para los jugadores.

Los detalles menores sobre los que divergieron IU y PP en el último pleno de marzo fueron la delimitación territorial (IU opta por incluir a Güejar Sierra, además de Monachil) y la colocación azulejos o chapas con los árboles personalizados de los niños. Al alcalde, Mariano Molina, le gusta el modelo de este último ejemplo, que se aplica en la calle Austria.

«En Málaga se ven árboles plantados en los años veinte del siglo pasado. Es un referente hermoso, como la idea de apadrinar un arbusto en el Día del Árbol en Huétor Vega. Lo malo es que las etiquetas se deshacen con el tiempo, por más que cada niño sepa cuál es su árbol cada vez que lo llevan sus padres al lugar. Sería entrañable que un azulejo de tipo granadino señalase de quién es cada árbol. Es algo sí perduraría en el tiempo», explica el portavoz de IU, Chus Fernández.

La alegría general llegó con el anuncio del alcalde, que confirmó el visto bueno de los permisos por parte de la Junta de Andalucía y la iniciativa propia de plantar encinas en el tramo del Camino de Los Neveros que pasa por Huétor Vega. Un aliciente para los alumnos de los colegios, mediante una actividad especial el próximo 5 de junio.

Ocio para todas las edades

«Se hicieron obras de adecuación por valor de más de medio millón de euros, pero su estado es lamentable», citó Fernández. «Los Neveros es un espacio de ocio para personas de todas las edades. No está cuidado ni ofrece las prestaciones que debería tener. El objetivo es que un entorno tan bonito como el Camino Real de Los Neveros muestre una visión como se merece», zanjó en el pleno del 31 de marzo.

El grupo municipal de IU en Huétor Vega presentó la moción para instar a la Junta de Andalucía a elaborar un plan de limpieza y cuidado del Camino Real de los Neveros, una zona que el portavoz, Chus Fernández, considera «un activo cultural y medioambiental muy importante para nuestros municipios, con el que tenemos la obligación de exigir y comprometernos con su conservación».

La formación de izquierdas accedió a darle más margen a la iniciativa, que pospusieron con anterioridad para que el resto de partidos pudieran aportar propuestas. Según IU, las obras de adecuación de las vías pecuarias que componen el Camino Real de los Neveros, en los términos municipales de Huétor Vega y Monachil, «se encuentran en un estado de abandono total, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha destinado 505.506,87 euros de fondos europeos a estas obras, tal y como se puede leer en el cartel situado en el camino».

Papeles, plásticos y botellas

El edil de IU subraya que se trata de una zona muy frecuentada por familias y jóvenes, «pero nadie realiza labores de mantenimiento y limpieza, lo cual implica que, al no existir ni un solo contenedor de basura a lo largo del recorrido, el lugar se encuentra en un estado deplorable». Fernández denuncia que en el mirador y aledaños se mezclan todo tipo de basuras. «Papeles, plásticos, botellas, preservativos, prendas interiores, restos de comida Es un ejemplo de cómo un lugar excepcional después de una inversión cuantiosa se convierte en un sitio descuidado e insalubre por falta de mantenimiento», insiste.

Asimismo, el concejal mantiene que la arqueta gigante para recoger agua, colocada al comienzo de la parte asfaltada del camino, «está hecha de tal forma que se convierte en una trampa para animales, personas mayores y niños». Por ello, el grupo de IU en Huétor Vega ha pedido que el Ayuntamiento exija a la Junta «proteger la inversión realizando labores de mantenimiento y limpieza, así como colocando contenedores, papeleras y carteles informativos; a replantear el diseño de la arqueta para que no represente un peligro; y a realizar una reunión con los entes públicos que tengan competencia en esta materia con objeto de establecer una hoja de ruta para realizar las actuaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios