El IES Los Neveros de Huétor estrenará un proyecto pionero contra el acoso escolar

La lucha contra el acoso escolar es la prioridad de la campaña./IDEAL
La lucha contra el acoso escolar es la prioridad de la campaña. / IDEAL

La jornada tendrá lugar el 30 de octubre en el centro hueteño

E. P.Huétor Vega

El sindicato CSIF pone en marcha desde este otoño en Granada un proyecto pionero para luchar contra el acoso escolar que tendrá como destinatarios a escolares de Primaria, Secundaria, así como profesorado y familia. Las jornadas comenzarán el 30 de octubre en los IES Los Neveros de Huétor Vega y Hermenegildo Lanz de Granada. Durante el resto del año llegará a otros centros educativos de la provincia.

El presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha señalado que en un mes la iniciativa ha despertado el interés de más de 40 centros educativos de la capital y de la provincia, y atenderá a 400 alumnos solo en noviembre.

El objetivo del proyecto, que seguirá abierto a la participación de más centros durante los próximos meses, es «informar y formar a la comunidad escolar para prevenir y solucionar problemas de ciberacoso, conflicto y estrés que surgen en los propios centros, y que encuentran su máxima expansión a través del anonimato y la rapidez de las nuevas tecnologías».

Para ello, contará con un equipo multidisciplinar formado por empleados públicos en activo de la administración local y general del Estado especializados en medicina, psicología, enfermería o criminología, que serán los encargados de impartir charlas y talleres sobre violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y ‘sexting’, entre otras materias.

Encuesta

Según una encuesta realizada por CSIF Granada con motivo de este proyecto, el 78,6 % de los centros educativos consultados (un total de 43) han tenido constancia de situaciones de acoso escolar o violencia al menos entre una y cinco ocasiones. No obstante, los datos desvelan que la mayoría del profesorado (un 71,4 %) considera como leves las situaciones de acoso que se han vivido en sus centros frente al 28,6 % que las califica como graves.

CSIF ve llamativo que en tan solo un 57,1 % de los centros consultados se hayan llevado a cabo iniciativas previas de formación sobre acoso o ciberacoso escolar frente a un 42,9 % que no han recibido formación adecuada para afrontar este tipo de casos en el aula.

Fotos

Vídeos