Naturaleza, ejercicio e intelecto: Huétor potencia la orientación

Más de 600 alumnos participaron en la jornada./IDEAL
Más de 600 alumnos participaron en la jornada. / IDEAL

El municipio metropolitano se suma por segundo año consecutivo al Día Mundial de la Orientación

E.T.Huétor Vega

El parque de La Nava, situado en el centro cardinal de Huétor Vega, es casi tan laberíntico como la famosa película de David Bowie en los ochenta. Un escenario perfecto, sin necesidad de montajes ni postizos, para poner a prueba el sentido de la orientación. Cuestas en curva, caminos de baldosas amarillas, columpios inesperados, vegetación omnipresente o la visión en relieve del pueblo desde el puente de Doña Juana son algunos de los aditivos del entorno. Con ese marco, el municipio se sumó el 23 de mayo, por segundo año consecutivo, a las actividades internacionales que conmemoran el Día Mundial de la Orientación.

El Ayuntamiento organizaba así una jornada intensiva, que se desarrolló durante toda la mañana hasta las dos de la tarde, y en la que participaron 626 alumnos procedentes de los colegios Mariana Pineda y el Virgen de las Angustias, así como parte del alumnado del IES Los Neveros y catorce discapacitados procedentes del Centro de Educación Especial Purísima Concepción, que acudieron acompañados por sus monitores. Es decir, niños desde tres años, adolescentes y los padres que se quisieran unir, dispuestos a afrontar los desafíos de las rutas, que se llevaron a cabo por grupos según la edad y, en consecuencia, la dificultad del nivel.

Mapa del tesoro

El objetivo era simple: encontrar las balizas repartidas en el mapa en el menor tiempo posible. Después, el premio: un refrigerio, que el calor ya aprieta. Este año se han incrementado las medidas de seguridad cerrando las puertas de todo el parque para que ningún niño se pudiera escapar. El año pasado fueron doce horas de orientación, pero como la participación vespertina fue escasa, esta vez se apostó por una jornada intensiva.

Se trata de promover y promocionar esta modalidad deportiva entre los más jóvenes, e incentivar su práctica. Un deporte que mezcla naturaleza, esfuerzo físico e intelecto. «El reto es acercar este deporte a través de un contacto directo. Más que hacer algo muy profesional o muy competitivo, lo importante es enseñar los primeros pasos dentro de la orientación», informan desde el Ayuntamiento. «A los escolares les llama la atención porque para ellos es como jugar a la búsqueda del tesoro. Les parece algo divertido y además salen de la rutina del curso», añaden.

 

Fotos

Vídeos