Nace el Festival de Folclore, un encuentro internacional en Huétor

Rancho Folclórico y Etnográfico del Valle de Açores.
Rancho Folclórico y Etnográfico del Valle de Açores. / IDEAL

Organizado por la Rondalla San Roque, el evento contará con agrupaciones de España y Portugal en la Plaza del Moro

EDUARDO TÉBAR

Unos se van y otros vienen. Huétor Vega ha perdido este año su Festival Joven de Cortometrajes, una cita internacional que llegó a celebrar once ediciones en los veranos de la vega granadina. El Ayuntamiento aún no ha explicado los motivos de su supresión.

En cambio, ahora nace en el municipio metropolitano el Festival de Folclore, que, impulsado por la veterana Rondalla San Roque, tendrá lugar el sábado (8 de julio) en la plaza Abdal El-Malik, también conocida como Plaza del Moro, desde las 21 horas.

Como aperitivo, a las 20.30, un pasacalles partirá desde el edificio Huerta Cercada y recorrerá las calles Granada, Mirto, Casería, Trinchera, Sol y Rebite. Después, la velada acogerá actuaciones abiertas al acervo cultural de la península en toda su extensión.

El colectivo portugués se formó en 1978 para salvaguardar las tradiciones de la hondonada lusa

La iniciativa ha sido posible gracias a la red de contactos que la Rondalla San Roque ha enhebrado durante sus viajes. La pasada primavera, sin ir más lejos, la agrupación hueteña participó en un encuentro internacional en Marbella, con integrantes procedentes de países como Perú o Argentina.

Desde tierras portuguesas se presentará el Rancho Folclórico y Etnográfico del Valle de Açores-Mortágua. El colectivo se formó en 1978 con el propósito de salvaguardar la memoria y las tradiciones de la hondonada lusa. Habituales en escenarios europeos a lo largo de Francia, Italia, Luxemburgo o Serbia, sus danzas y cantares se remontan a finales del siglo XIX.

Desde Toledo

Además, el recién creado Festival de Folclore traerá al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario Dosbarrios, de Toledo, célebre por sus jotas. Del mismo modo, Huétor Vega tendrá una presencia especial de la mano de la asociación Mis Flamenkit@s, los alumnos de San Roque y los mayores del mismo combo.

En 2014, la Rondalla San Roque cumplía un cuarto de siglo ofreciendo un concierto en Turquía. Fue uno de los primeros colectivos formados en Huétor Vega. Y explica bien la tradición musical que atesora el municipio. En algunos momentos, la asociación ha llegado a contar 78 alumnos.

Fotos

Vídeos