Molina: «El eco de la fractura catalana se siente en Huétor Vega»

Discurso institucional del Día de la Constitución en Huétor Vega./DIEGO LUZ
Discurso institucional del Día de la Constitución en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El alcalde advierte que «el clima de crispación favorece a los sectores más exacerbados de ambos polos de la política»

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El conflicto independentista ha marcado el discurso del Día de la Constitución este año en Huétor Vega. «El escenario generado por el cesado Gobierno catalán ha originado una enorme fractura social, con repercusión en el resto del territorio nacional. El eco ha llegado, en mayor o menor medida, a Huétor Vega», ha señalado Mariano Molina (PP), alcalde del municipio.

«No solo se han creado enfrentamientos entre familiares, amigos y vecinos a cuenta del independentismo, sino que ha desencadenado un clima de crispación propicio para que cobren protagonismo los sectores más exacerbados de ambos polos del espectro político», ha advertido el responsable del equipo de gobierno.

«Se han creado enfrentamientos entre familiares, amigos y vecinos a cuenta del independentismo» mariano molina (alcalde de huétor vega)

Molina ha apuntado que en 2017 «hemos sido testigos del más grave y preocupante desafío al que ha tenido que hacer frente nuestra Carta Magna». «Por primera vez en estos 39 años, se ha intentado subvertir el orden constitucional desde las propias instituciones democráticas», ha añadido. «Este hecho tan grave ha provocado que, por primera vez, se haya tenido que aplicar el artículo 155. Una medida excepcional para situaciones de excepción como esta».

El alcalde de Huétor Vega se ha amparado en los jueces decanos de España. «Lo han dejado claro: el incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto». Molina ha recalcado en su mensaje que «tendrá que ser el pueblo soberano quien, llegado el caso, decida sobre una reforma constitucional». «El acatamiento de la Constitución no es optativo, ni está sujeto al albedrío de unos pocos, por muchos votos que hayan obtenido en unas elecciones autonómicas», ha sentenciado.

Minuto de silencio a Marín

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución. Los concejales de cuatro de los cinco partidos que componen la corporación municipal (el edil de Ahora Sí Podemos no pudo participar) han dedicado un minuto de silencio en memoria del recién fallecido Manuel Marín, expresidente del Congreso. Los portavoces Carolina Higueras (PSOE), Chus Fernández (IU) y Joaquín López-Sidro (C’s), junto al teniente de alcalde, José Manuel Prieto, han colocado una corona de flores para conmemorar la festividad. El alcalde ha entregado un ejemplar de la Constitución a varios jóvenes del pueblo que han cumplido 18 años en 2017. Fiel a la tradición, la Banda de Música de Huétor Vega ha puesto la nota sonora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos