El 8 de marzo se prolonga hasta abril en Huétor Vega

Primera sesión del taller, el pasado 7 de marzo./D.L.
Primera sesión del taller, el pasado 7 de marzo. / D.L.

El Centro La Nava acoge un taller sobre sexualidad femenina

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Cada año se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero el 8 de marzo de 2018 se recordará como un antes y un después por una huelga histórica y por su movilización masiva. Huétor Vega se suma a la reivindicación a través de una programación de actividades, organizadas por la concejalía de Igualdad y el Consejo Local de Igualdad. Así, hoy martes tendrá lugar en el Centro Social La Nava (de 18 a 20 horas) la segunda sesión del taller ‘Mujeres y placeres: camino para redescubrir nuestra sexualidad’, impartido por Juana Andrea Santamaría Sanz, psicóloga del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil. El primer encuentro, la tarde del 7 de marzo, se saldó con notable éxito de asistencia.

El programa se extiende hasta el 4 de abril, fecha en la que llegará el tradicional café-tertulia (Centro Social La Nava, 18 horas). Esta vez girará en torno a la brecha salarial entre hombres y mujeres, una realidad tozuda que aparece en todas las variables: edad, educación, antigüedad, ocupación, tipo contrato y jornada, actividad y tamaño de empresa… Hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar tareas similares en España. Ellas ganan un 12,7% menos por hora, según un estudio de Fedea. También el , los colegios Mariana Pineda y Nuestra Señora de las Angustias desarrollarán los ‘Cuentos para crecer en igualdad’, una iniciativa coeducativa con el Centro de Información a la Mujer de la mancomunidad.

El cartel del Ayuntamiento de Huétor Vega, que luce por las paredes del municipio, incluye una viñeta corrosiva sobre la desigualdad. Motivos para la movilización no faltan. Al ritmo actual, se necesitarán cien años para cerrar la brecha de género, según datos del Foro Económico Mundial. Todo un siglo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, en la política, en el acceso a la educación o en el reparto de tareas domésticas.

la bandera feminista, en la fachada del Ayuntamiento de Huétor Vega.
la bandera feminista, en la fachada del Ayuntamiento de Huétor Vega. / IDEAL

La programación arrancó el 1 de marzo con el monólogo ‘Lo que las mujeres pintamos en la (pre)historia: invisibles e imprescindibles’, a cargo de Margarita Sánchez, finalista del concurso nacional de monólogos científicos Femaleb. Un espectáculo impulsado por el Centro de Información a la Mujer y las concejalías de Igualdad de la mancomunidad Río Monachil, que se representó en el Centro Cultural de Bellavista (Cájar).

El 8 de marzo, día subrayado en morado en el calendario, numerosos hueteños y hueteñas se unieron a la manifestación promovida por la tarde por la plataforma 8 de Marzo Granada, desde Gran Vía hasta el Paseo del Violón. En paralelo, se producía un acto reivindicativo en La Nava, mientras la concejalía de Igualdad animaba secundar el parón.

Apoyo a la huelga

En el pleno de febrero, los grupos municipales del PP, PSOE, IU y Ahora Sí Podemos del Ayuntamiento de Huétor Vega apoyaron la huelga del 8 de marzo y plantearon un paquete de medidas municipales de forma conjunta. Todos menos Ciudadanos, cuyo edil, Joaquín López-Sidro, declaró compartir el contenido de las medidas en el plano local, pero se mostró en contrario a la huelga feminista, en la línea de Albert Rivera, «porque es contraproducente mezclarla con la lucha contra el sistema y el capitalismo».

La moción contempla puntos como la elaboración de un informe sobre el estado actual de la remuneración percibida por los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento; visibilizar y reconocer el papel de las mujeres desde todas las concejalías y actividades municipales; o integrar de forma transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades. El 8 de marzo se colgó la bandera feminista en la fachada del Ayuntamiento de Huétor Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos