Kiki Morente encabeza el Festival Flamenco de Huétor Vega

Kiki Morente está vinculado al municipio desde niño./ÁLEX RADEMAKERS
Kiki Morente está vinculado al municipio desde niño. / ÁLEX RADEMAKERS

La trigésima edición del certamen rendirá un homenaje al desaparecido pintor David Zaafra

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Treinta velas sopla este verano el Festival Flamenco de Huétor Vega. Kiki Morente encabeza el cartel del evento, que tendrá lugar el viernes 27 de julio en el Carmen de San Rafael (22 horas, entrada libre). El joven cantaor presentará su debut discográfico, 'Albayzín', publicado por Universal. Se cae del programa el guitarrista Juan Habichuela Nieto, que será sustituido por otra promesa del toque, David Carmona, entroncado con la saga familiar de Morenito de Íllora. También desfilarán por el escenario, con vistas a la vega granadina, El Polaco, Filo de los Patios y Paco Cortés.

El hijo menor de Enrique Morente se estrena con un trabajo coproducido entre su hermana Estrella y Juan José Carmona 'Camborio', el ex Ketama. Kiki reivindica sin tapujos y con clasicismo la alargada sombra de su padre. El vínculo del pequeño de los Morente con la localidad metropolitana se remonta a su infancia, cuando solía jugar con sus hermanas por las estancias de la peña La Parra Flamenca. En 2016 y 2017, el festival honró la memoria de Enrique Morente y Juan Habichuela, primeros socios de honor de la peña, fundada en 1981.

El Festival Flamenco de Huétor Vega está organizado por La Parra, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Granada. Y, en contraste con Kiki Morente, destacará la presencia del veterano Luis Heredia 'El Polaco', con esa voz tan adecuada para las granaínas, así como la multipremiada cantaora Filo de los Patios, madrileña afincada en Huelva y reciente ganadora del Concurso de Cante Jondo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas.

Peña La Parra

En realidad, los orígenes del festival hueteño se remontan al nacimiento de la peña . Enrique Morente, Camarón, Menese, José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel… Todos han pasado por el escenario que pintó David Zaafra, a quien dedicará un sentido tributo. Parte de su obra se expondrá durante la velada del 27 de julio en el Carmen de San Rafael. «Queda por ver aún si serán o no los cuadros originales los que se mostrarán», matiza Miguel Baños, presidente de la peña, en cuyas paredes lucen retratos con la firma de Zaafra, como el de Carmen Linares. Desde la pasada Navidad, La Parra cuenta con un rincón especial para recordar al artista.

El dibujante del quejío

Hueteño de adopción, David Zaafra convirtió el quejío en pintura. Antes de morir, donó sesenta de sus obras al pueblo gitano, que tanto le dio desde su niñez y que había sido fuente de inspiración constante en sus creaciones. Zaafra vivió en Madrid, Gerona, Basilea y distintas ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Trabajó por todo el mundo y acabó enraizado en Huétor Vega.

 

Fotos

Vídeos