La Junta invierte cerca de 300.000 euros en planes de empleo en Huétor Vega

Charla informativa sobre los planes de empleo de la Junta, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega./IDEAL
Charla informativa sobre los planes de empleo de la Junta, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega. / IDEAL

Se estima la contratación de unas 70 personas

R. I.Huétor Vega

El Grupo Socialista de Huétor Vega organizó esta semana en el Centro Social La Nava una reunión informativa con el delegado de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, para explicar los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía en el municipio metropolitano.

A la charla acudieron más de un centenar de vecinos interesados en las novedades que traen estos planes, que según apuntan los concejales socialistas hueteños, van a generar un importante número de contratos para las personas desempleadas en el pueblo.

Parados de larga duración

La principal novedad es la creación de un grupo específico para parados de larga duración, mayores de 45 años y 55 años, que refuerza los planes 'Empleo Joven' y '+30'. Con la incorporación de esta iniciativa se pretende potenciar la atención a un segmento que se encuentra en su última etapa laboral y que, además de la incertidumbre del desempleo, sufre la presión del tiempo al tener que cotizar para poder disfrutar de pensiones dignas. «Requiere de medidas inmediatas que contribuyan a mejorar su empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado de trabajo, o su reincorporación al mismo, tras periodos más o menos prolongados de inactividad», explicaron los socialistas en Huétor Vega.

Por su parte, el delegado de Conocimiento y Empleo, Martín Arcos, señaló que otra de las novedades con respecto al programa anterior es la inclusión de la figura del tutor de inserción para la orientación durante el proyecto, y acciones de activación e inserción en el mercado de trabajo una vez finalizados.

El Ayuntamiento de Huétor Vega dispondrá de 285.239,34 euros, que ingresa directamente la Junta, para sufragar todos los gastos de contratación de las personas desempleadas de la localidad, «más otra nueva resolución que se aprobará en breve para los mayores de 55 años y que incrementará la aportación económica de la Junta de Andalucía con nuestro municipio», explican los ediles.

Una vez publicada la resolución, el Ayuntamiento tiene plazo hasta el 4 de octubre para tramitar la solicitud ante la Junta, a lo que seguirá la designación de los puestos laborales y su asignación a los diferentes servicios municipales. «Es preciso asimismo decidir los plazos de las contrataciones, cuya selección dependerá una vez más del Servicio Andaluz de Empleo, por lo que las personas interesadas no tendrán que tramitar solicitud alguna en el Ayuntamiento de Huétor Vega, sino en el SAE», señalan.

Salario entre 1.300 y 1.700 euros

Pendiente de perfilar los puestos de trabajo a los que se dará preferencia en esta convocatoria, se estima la contratación de unas 70 personas, con contratos mínimos de seis meses y a jornada completa, y un salario marcado en la propia orden, desde 1.300 euros a 1.700 euros mensuales, según el grupo profesional.

El Grupo Socialista pedirá al Ayuntamiento de Huétor Vega que se comprometa a asegurar la transparencia en el proceso de convocatoria y haga públicos los códigos del SAE que se corresponden con el perfil de las ofertas de empleo una vez haya diseñado los planes, para que así las personas desempleadas puedan adaptar su demanda de empleo a las convocatorias que se hagan desde el consistorio hueteño y para que se estudie el perfil de los desempleados del municipio de manera que los proyectos se adapten a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos