Los jóvenes de la Mancomunidad plantan cara al acoso callejero

Representantes de la Mancomunidad Río Monachil, en La Nava./DIEGO LUZ
Representantes de la Mancomunidad Río Monachil, en La Nava. / DIEGO LUZ

Huétor Vega cierra el Mes de la Juventud

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El acoso callejero es una forma de violencia. Las mujeres lo sufren, a veces en pequeños detalles. Incluso a través de chascarrillos comunes. Vulgaridades que, de tan repetidas e incrustadas en los hábitos de la sociedad, terminan pasando por normales. O peor: «No que quejes, encima que te lanzan un piropo». El Mes de la Juventud recaló este viernes, 24 de noviembre, en el Centro Social La Nava. «¿Es tan difícil de entender que me apetece ir a una discoteca solo a bailar?», manifestó airada una adolescente que participaba en la actividad.

Frases groseras, amenazantes. Muchas comienzan con un «hola, guapa». Esta cuestión fue el punto de arranque del encuentro. Bajo el rótulo de ‘Diálogos comprometidos con nuestros jóvenes. Tú también decides’ y ‘Con mirada de género’, la iniciativa sirvió para acentuar en Huétor Vega la lucha contra la violencia machista, además de ser la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Es una pena tener que organizar eventos para acabar con el maltrato a la mujer», decía Roberto Molina, concejal de Juventud del Ayuntamiento hueteño. «Pero hay que hacer visible esta lacra», añadía. «Sirve para concienciar a los jóvenes. La violencia está teniendo repuntes. Las medidas de prevención, y charlas como esta lo son, resultan muy positivas».

Adolescentes de varios municipios debatieron en Huétor Vega.
Adolescentes de varios municipios debatieron en Huétor Vega. / D.L.

Noviembre, el Mes de la Juventud, ponía el broche en Huétor Vega. El programa itinerante, que ha circulado por toda la Mancomunidad, empezó el día 4 en la Casa de la Cultura de Monachil. El 11 llegó a La Zubia, donde tuvo lugar una visita teatralizada a los baños árabes. En Cájar, el día 18, prepararon una ruta joven de senderismo que partió desde Monachil. «Vosotros tenéis que alzar la voz y contar lo que pensáis», animó José Morales, alcalde de Monachil y presidente de la Mancomunidad Río Monachil, que felicitó a los técnicos de los cuatro municipios por su coordinación estas semanas.

Actividades destacadas

Monachil:
Charla de la ‘youtuber’ granadina El Mundo de Alma (4 de noviembre).
La Zubia:
Visita teatralizada a los baños árabes (11 de noviembre).
Cájar:
Ruta de San Antón, de senderismo joven (18 de noviembre).
Huétor Vega:
Debate sobre acoso callejero (24 de noviembre).

«Los cuatro pueblos acordamos sentarnos y hacer algo conjunto», reconoce Lola Nieto, técnica del Ayuntamiento de La Zubia. «En Huétor Vega pedimos a los jóvenes que nos comenten lo que entienden ellos por violencia callejera, una cosa muy permitida hoy por hoy».

El técnico hueteño, Felipe Josafat, intervino en el debate. Así como Mariano Sevilla, concejal de Juventud de Monachil; Marian Fernández, técnica de esta área en el mismo Ayuntamiento; o Juan Antonio Carrillo, el técnico de Cájar. Miriam, la trabajadora social que condujo la sesión, puso sobre el tapete una realidad vergonzante de la que nadie se escapa. En Huétor se sinceraron jóvenes comprometidos. Varios de ellos integran una asociación feminista con la trabajadora social. Todos siguen a la ‘youtuber’ Alicia Murillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos