Jorge Pardo, un coloso de la música en la mancomunidad

Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más reputados en el mundo./IDEAL
Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más reputados en el mundo. / IDEAL

El prestigioso flautista y saxofonista actuará en Monachil el domingo, dentro de una 'jam' al aire libre

R. I.Huétor Vega

El Parque de los Aragones de Monachil acogerá este domingo, 16 de septiembre, a partir de las 20 horas, el espectáculo 'Jam en la Plaza', una 'jam session' abierta a todos aquellos aficionados a la música que deseen disfrutar de los mejores ritmos de jazz.

En el evento, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, el espacio creativo La Chistera y Cervezas Alhambra, participará Jorge Pardo como invitado especial, junto a Miguel Fernández (saxo), José Ignacio Hernández (piano), Miguel Pimentel (contrabajo) y Julio Pérez (batería).

Como explica la concejala de Cultura monachileña, Ana María García, esta actividad forma parte de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Monachil para el mes de septiembre, «que incluye también una visita guiada a la Alhambra, el XVIII Festival Flamenco 'Peña Flamenca La Zahareña', una excursión al balneario de Alhama de Granada (el día 20) o un viaje a Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros (el 29 y 30)».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2015 al saxofonista y flautista Jorge Pardo el Premio Nacional de las Músicas Actuales, por «su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional».

Jorge Pardo, nacido en Madrid en 1956, es una destacada figura del jazz español actual, con su fusión con músicas del mundo y su acercamiento al flamenco. Además de desarrollar una carrera en solitario, Pardo ha tocado con músicos como Michael Brecker, Chick Corea, Camarón de la Isla, Al Di Meola, Paco de Lucía, Pat Metheny, Pedro Iturralde, Pedro Ruy-Blas, Santiago Auserón o Tete Montoliu, entre otros muchos.

En 2013, Pardo recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Académie du Jazz francesa en solemne ceremonia celebrada en el Théâtre du Châtelet parisino. El madrileño recibió el galardón de las manos de la actriz Victoria Abril y fue el primer músico español en ser reconocido por la institución fundada en el año 1955, entre cuyos presidentes de honor se hallan Jean Cocteau, Georges Auric o Henri Sauget.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos