Izquiera Unida pide la eliminación del cableado aéreo en Huétor Vega

Cableado en la calle Rebite de Huétor Vega./IDEAL
Cableado en la calle Rebite de Huétor Vega. / IDEAL

La propuesta defiende un marco legal que obligue a las empresas a actuar «lo antes posible»

R. I.Huétor Vega

Los cinco partidos de la corporación de Huétor Vega secundaron, en el pleno de julio, la moción presentada por Izquierda Unida para la eliminación del cableado aéreo en el municipio. El portavoz del grupo, Chus Fernández, explica que «vivimos en la era de la tecnología y la comunicación, con avances increíblemente rápidos». «La sociedad tiene la necesidad de dotar y adaptar sus infraestructuras, tanto públicas como privadas, a estos cambios», comenta Fernández, «ya que hoy en día, para cualquier tipo de gestión o trámite laboral, es imprescindible contar con unos medios adecuados y a lo última en lo que a la tecnología se refiere».

El portavoz de IU reflexiona: «Aunque cada vez dependemos menos del cableado que hace llegar electricidad, internet o telefonía a nuestros hogares, es muy común ver nuestras calles llenas de cables de edificio a edificio, afeando la estética de nuestras ciudades y pueblos. Un hecho que además viene acompañado de riesgos como los incendios, que en Huétor Vega son últimamente demasiado comunes».

Chus Fernández lamenta que «las empresas, de las que dependen estas instalaciones, parecen no estar muy concienciadas». «Cuando desde una institución pública se les pide que sotierren su cableado o aprovechen el levantamiento de alguna vía para hacerlo, y evitar que se parcheada en un futuro, no ponen mucho empeño porque no están obligadas a ello», continúa. «Es necesario legislar sobre este tema y hacer que estas empresas cumplan y ayuden en el avance hacia un modelo de urbe mejor para todos. Y que no solo se legisle para sus intereses económicos», incide el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Estética y salud

Desde la formación de izquierdas señalan que esta situación les ha llevado a pedir, a través de una moción, que el Ayuntamiento de Huétor Vega inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a crear leyes que obliguen a las empresas propietarias del cableado aéreo a soterrar «lo antes posible» sus instalaciones. Asimismo, Izquierda Unida de Huétor Vega solicita mediante el texto la creación de «leyes que exijan a las empresas un correcto mantenimiento de sus instalaciones y que obliguen a soterrar 'in situ', a petición de los ayuntamientos que lo requieran, durante la realización de obras públicas en las calles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos