El incendio en Los Rebites arrasó un centenar de olivos

Olivos, pasto y matorral ardieron con facilidad en el terreno, limítrofe con Granada.
Olivos, pasto y matorral ardieron con facilidad en el terreno, limítrofe con Granada. / IDEAL

Las llamas se extendieron por 5.000 metros cuadrados en una zona agrícola abandonada con abundante matorral

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El incendio declarado en la vaguada de Huétor Vega ha sensibilizado al municipio, que anima a la prevención. El fuego tuvo lugar en Los Rebites la tarde del pasado 14 de junio. Se trata de una zona agrícola abandonada, lo que facilitó que ardieran olivos, pasto y matorral. Bomberos recibió la llamada a las 19.09. El incendio, que se extendió por unos 5.000 metros cuadrados, quedó apagado a medianoche.

De inmediato se desplazaron un oficial y seis bomberos, dos de ellos conductores. Los profesionales solicitaron la ayuda del Infoca a su llegada. Desde el Parque Sur se trasladó la bomba pesada –que repostó agua dos veces– con un conductor y otro bombero. Un centenar de olivos resultaron afectados por el fuego.

Una vez extinguido el incendio, sin peligro y con la operación controlada, el personal del Infoca se quedó refrescando los olivos y el resto de las partes quemadas en la vaguada hueteña. La Policía Local estuvo presente en la intervención, así como ocho miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, que acudieron con su camión autotanque y una unidad de primera intervención (UPI).

Participaron en la extinción del fuego miembros de Bomberos, Infoca y Protección Civil

Ricardo Calvo, jefe de la Agrupación de Voluntarios del pueblo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones cuando salga al campo, pues cualquier descuido o cualquier colilla puede acabar en tragedia.

La humareda inundó los jardines de las viviendas del barrio de Los Rebites. El incendio se produjo un día de ola de calor, con media Granada en el Corpus. Fue una jornada especialmente agitada para el Infoca en el cinturón granadino. Aparte del fuego en Huétor Vega, las llamas arrasaron horas antes más de 40 hectáreas del barranco que se prolonga entre Casería de Montijo y el Fargue. Las altas temperaturas mantuvieron en alerta a efectivos del Infoca ante el temor de que pudiera resurgir algún brote.

El fuego no es asunto baladí para los hueteños. En el verano de 2014, el incendio que afectó a Los Neveros resultó el más grande del plan Infoca. Arrasó 219,58 hectáreas, de las cuales 186,58 fueron de superficie arbolada y 33 de matorral. El incendio bordeó Huétor Vega y dañó el Camino Real de Los Neveros.

Fotos

Vídeos