Huétor Vega suena a Navidad

El Coro Rociero Virgen del Rosario estrenó diciembre en Huétor Vega./DIEGO LUZ
El Coro Rociero Virgen del Rosario estrenó diciembre en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

Numerosos eventos musicales, así como cine y ludoteca, acaparan el programa de actividades de diciembre

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Huétor Vega suena a Navidad. De la quincena de propuestas destacadas por el Ayuntamiento en el programa de diciembre –titulado ‘Navidad con sabor a cultura’–, más de la mitad son actividades musicales. Pero también hay espacio para el deporte. Tras el torneo navideño de fútbol sala, el día 17 tendrá lugar una jornada de senderismo a través de Jerez del Marquesado y Cogollos. La quedada será bien temprano (a las ocho de la mañana) en la parada de autobús de Puente de Monachil. Antes hay que inscribirse llamando al 958 300 511 (extensión 232).

De nuevo, este año llega otra entrega del concierto didáctico ‘Los viajes de Lúa’: el 13 de diciembre, en el Centro Social La Nava (a las nueve de la mañana). Hay alternativas para los pequeños y para los mayores. El día 15 se producirá la esperada visita del jurado del concurso de belenes de Huétor Vega (desde las 10 de la mañana). Para inscribirse, llamar al 958 300 511 (extensiones 228 y 229).

Después, el 16 de diciembre, el Centro Social La Nava albergará el encuentro de villancicos de la Agrupación de Pulso y Púa San Roque. La veda de los cánticos navideños se abrió el pasado 1 de diciembre con el cónclave de coros rocieros en el mismo escenario.

Citas destacadas

Cabalgata:
Saldrá el 5 de enero desde la Plaza Mundo Nuevo a las 17.30 horas y concluirá su recorrido en Huerta Cercada.
Centro Social La Nava:
La tarde del 19 de diciembre tendrán lugar la actuación navideña de la Escuela de Música y Danza y la visita del Cartero Real (17.30); la entrega de premios del concurso de postales y belenes, y el sorteo de niños que acompañarán a los Reyes (18.00); además del espectáculo de los grupos de baile flamenco (18.30).

El 19 de diciembre, el salón de actos de La Nava vivirá la tarde más agitada: visita del Cartero Real, sorteo de los ‘peques’ que acompañarán a los Reyes Magos en la Cabalgata, y las actuaciones de los alumnos de danzas urbanas, danza clásica y baile flamenco. Además, se entregarán los premios del concurso de postales y belenes.

Por su parte, la Casa de la Música, en Huerta Cercada, acogerá el día 20 (17 horas) la audición de Navidad de los alumnos de la Escuela de Música y Danza.

Otro plato fuerte: el concierto navideño de la Banda de Música de Huétor Vega, el 22 de diciembre en el Centro Social La Nava (20 horas). Será el preámbulo de la Nochebuena y, por tanto, el eje del espíritu navideño. La misa del 24 de diciembre es una tradición genuina en el pueblo. Una Misa de Nochebuena en la que no puede faltar el Coro Rociero Virgen del Rosario. Como siempre, alzarán sus voces por la tarde, antes de la cena familiar, en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (19 horas). Los romances como ‘Juan Lanas’ o ‘La molinera’ están arraigados en la Nochebuena de Huétor.

Al mediodía siguiente, otro clásico: la Misa de Navidad (a las doce). En la misma iglesia, pero esta vez con el reconocible sonido de cuerdas y el folclor de la Agrupación de Pulso y Púa San Roque. La religiosidad es melódica en Huétor Vega.

Festival navideño en la peña La Parra

La veterana peña La Parra de Huétor Vega se suma a la tradición granadina de montar una velada flamenca con espíritu navideño en vísperas de Nochebuena. El 22 de diciembre, el tablao de Caicena acogerá la presentación del cuarto volumen de la serie discográfica ‘Flamencos granadinos cantan a la Navidad’. La gracia está en el amplio elenco de artistas que participan en el álbum, que contiene villancicos grabados en conventos. Todos ellos (Ana Mochón, Curro Andrés, Sonia Leyva, Jesús Zafra...) actuarán en el escenario hueteño con entrada libre.

El 26 de diciembre, aterrizará la ludoteca municipal de Navidad, impulsada por la concejalía de Educación en el colegio Mariana Pineda (de 9 a 14 horas). La actividad está destinada a niños de 4 a 10 años. Las plazas son limitadas y resulta necesario estar empadronado en el municipio. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 20 a través del área de Cultura del Ayuntamiento.

Y el 5 de enero será el momento de ‘cazar’ caramelos en la Cabalgata de los Reyes Magos como si no hubiera un mañana. La comitiva saldrá a las 17.30 horas desde la Plaza Mundo Nuevo y recorrerá las calles de Huétor Vega hasta arribar en Huerta Cercada. Y todo mediante la invitación oficial que el Ayuntamiento formula. La imagen: una postal con el Niño Jesús en la cuna, María y José, obra de Hugo Urquízar Guardia, alumno de quinto en el colegio Nuestra Señora de las Angustias. Desde el 5 de diciembre, el alumbrado de las fiestas puebla las calles. Huétor Vega ya suena a Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos