Huétor Vega recibirá 46.000 euros de la Junta para contrataciones

Operarios municipales trabajan en una remodelación en el pueblo./DIEGO LUZ
Operarios municipales trabajan en una remodelación en el pueblo. / DIEGO LUZ

El Ayuntamiento se beneficiará de la partida de 22 millones de Diputación para inversiones en el Área Metropolitana

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La inercia del desempleo mejora en Andalucía, pero la Junta ha aprobado la prórroga por un año del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, dotado con 40 millones de euros del presupuesto comunitario. Granada será la provincia que más dinero recibirá en términos relativos a su número de habitantes, con 5,59 euros. 5,1 millones se quedarán en la provincia. Todos los municipios, sin excepción, tendrán dinero de esta partida. ¿Cuánto le toca a Huétor Vega? En concreto, 46.032 euros.

En el municipio hay 11.777 habitantes, de los que 998 se encuentran oficialmente desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, el dinero que recibiría en proporción cada habitante sería 3,91 euros. O 46,1 euros por cada parado.

El Ayuntamiento de Huétor Vega prevé contratar a 14 personas. Con contratos de tres meses, como en los últimos años. ¿Las tareas que se cubrirán? Sobre todo limpieza, jardinería y, en menor medida, administración. «Creemos que lo lógico es hacer contratos trimestrales», explica a IDEAL el alcalde, Mariano Molina. «Otros ayuntamientos hacen contratos de un mes y meten a 42 trabajadores para conseguir más votos. Nosotros no vemos conveniente que entren un mes porque eso supone marcharse cuando se están empezando a enterar de cómo funciona su labor».

¿Las plazas? Limpieza, jardinería y administración

Esta dotación económica será entregada con un claro enfoque de cohesión social. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) expone que el objetivo del programa es «paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad persistente de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, facilitando su proceso de inserción social». Los más beneficiados son los pueblos más pequeños, que reciben una cantidad de dinero mayor en términos proporcionales.

Datos

Programa:
Prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.
Dotación en Huétor Vega:
46.032 euros.
Población:
En el municipio hay 11.777 habitantes.
Cantidad de parados:
998 habitantes de Huétor Vega se encuentran desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Proporción:
El dinero que recibiría cada parado de Huétor Vega con el programa de la Junta de Andalucía sería 46,1 euros.
Contratos estimados:
El Ayuntamiento de Huétor Vega prevé realizar 14 contrataciones de tres meses cada una.

En Huétor Vega se da una paradoja: es el municipio que más IRPF declara de la provincia (22.367 euros), más del doble que Montefrío (9.322 euros), que encabeza el ranking de las rentas más bajas de España, según el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. El municipio, colindante con la capital, se alzó como espacio residencial con el ‘boom’ del ladrillo. Una ciudad dormitorio para rentas superiores a la media.

Mejoras por determinar

Pero no todas las ayudas inminentes con las que va a contar el Ayuntamiento de Huétor Vega acaban en la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación. Además, la Diputación de Granada destina más de 22 millones de euros a inversiones en veinte municipios del Área Metropolitana, entre los que se beneficiará Huétor Vega. Eso sí, en el Ayuntamiento aún no saben qué parte de la tarta les corresponde ni qué necesidades se abordarán.

El alcalde no asistió al encuentro con el presidente de la institución provincial, José Entrena, que tuvo lugar el 26 de junio en Otura. «No me invitaron», indica Molina. La Diputación señala que Huétor Vega estaba convocado.

Fotos

Vídeos