Huétor Vega quiere subir al metro

Parada de autobús en la avenida de Andalucía de Huétor Vega, a las 8./DIEGO LUZ
Parada de autobús en la avenida de Andalucía de Huétor Vega, a las 8. / DIEGO LUZ

El municipio, anclado en sus conexiones por autobús, pide formar parte de la futurible ampliación del Metropolitano

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Mientras el estreno del metro de Granada aspira a revolucionar el transporte en gran parte del área metropolitana, municipios como Huétor Vega, La Zubia y Ogíjares miran de reojo con la resignación de no formar parte de un recorrido que parte desde Albolote, en la zona norte, y llega hasta Armilla, la última parada del cinturón sur. Las Gabias ya se ha apresurado a pedir una ampliación de la línea 1 para dar servicio a sus más de 20.000 habitantes. Un trecho de 2,5 kilómetros bastaría para conectar a la localidad y encauzar su estimado desarrollo local. El caso de Huétor Vega llama más la atención: es colindante con la capital.

En marzo, la corporación municipal de Huétor Vega manifestó de forma unánime que el pueblo también quiere metro. Lo pidieron los cinco grupos políticos, respaldando así la moción de Ahora Sí Podemos, que solicitaba la ampliación del Metropolitano de Granada para que el trayecto cubra tanto Huétor como los pueblos de la Vega Sur. El plan: instar a la consejería de Fomento para que incluya a Huétor Vega en el diseño del trazado de la primera ampliación del metro. Según esta petición, el paso por Huétor Vega conectaría a su vez a Barrio de Monachil, Cájar, La Zubia, Gójar y Ogíjares hasta cerrar el anillo en Armilla.

«Cuando pusimos el autobús de Las Chinas, nos costaba 80.000 euros entre el Ayuntamiento y el Consorcio» mariano molina, alcalde (PP)

Basta un paseo por las paradas de autobús que se reparten por Huétor Vega, tanto arriba como abajo, para detectar la disconformidad de la ciudadanía con el servicio de transporte público. Un vecino de Los Rebites explica la situación del barrio de la parte alta a IDEAL: «Este capítulo es de juzgado de guardia. Salvo la calle Real de los Neveros, el resto de zonas tenemos que disponer de dos a tres vehículos por casa si queremos desplazarnos a Granada o, simplemente, al consultorio médico. Al ser una zona relativamente nueva, cuenta con avenidas anchas que permiten la circulación de autobuses. De hecho, así lo hacen los que, previo abono, disponen los colegios privados».

Rentabilidad

Hace justo un año, el Consorcio de Transporte Metropolitano habilitó una parada de autobús junto al centro de salud de Huétor Vega. Un paso evolutivo para ajustar la ruta a la realidad del municipio. Por aquellas fechas se trataba de solucionar el quebradero de cabeza del acceso al hospital del PTS. El Consorcio redibujó las líneas 181, 183 y 184 para poder hacer trasbordo desde el Palacio de Congresos. Aún así, los vecinos de zonas como Mundo Nuevo se quejan de la lentitud del flujo.

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, reflexiona sobre el asunto: «El problema es que el pueblo ha crecido en horizontal. El término es muy amplio. Para que un autobús sea rentable debe tener gente que se suba. Cuando pusimos el autobús de Las Chinas, nos costaba 80.000 euros entre el Ayuntamiento y el Consorcio. Era deficitario. Maracena tiene el mismo término municipal construido que Huétor Vega, pero el doble de habitantes que nosotros, que no llegamos a 12.000. Los ingresos del Estado por habitante son el doble allí, cuando el mantenimiento que necesita Huétor Vega es el mismo. El Consorcio se ha comprometido a mejorar la concesión actual, que tiene más de veinte años, pero lo veo difícil porque los datos de ciudadanos que utilizan el transporte público son muy bajos. Y hay personas mayores que solicitan este servicio para hacer rehabilitación en la piscina». Entre tanto, los hueteños optan por el coche.

Propuestas de la oposición

El PSOE de Huétor Vega presentó una moción para la mejora del transporte público y la movilidad ciudadana en enero de 2016. «Son necesarias políticas que favorezcan el transporte público como alternativa real al uso del vehículo privado. Para ello, se deben promover medidas encaminadas a lograr un transporte público de calidad, que permita acceder a los distintos destinos en tiempos similares a los ofrecidos por el coche y ser una alternativa útil para más ciudadanos», explica Carolina Higueras, portavoz del grupo socialista.

«Son necesarias políticas que favorezcan el transporte público como alternativa real al uso del vehículo privado» carolina higueras (psoe)

El PSOE hueteño se suma a la solicitud de ampliación de la línea 1 del metro. «Mientras ese proyecto se ejecuta, será fundamental pedir a la Junta que ponga autobuses lanzaderas directas entre Huétor Vega y la cabecera del metro de Granada, para no quedar aislados de la modernidad y los beneficios que genera el Metropolitano de Granada», añade Higueras.

En cuanto al interior del municipio, los socialistas abogan un nuevo trazado del autobús en el casco urbano «para reorganizarlo en función de los nuevos crecimientos de barrios y teniendo en cuenta las nuevas infraestructuras deportivas y culturales, así como poner en marcha un Plan de Reordenación del tráfico que alivie las zonas más congestionadas estudiando los puntos negros de la red viaria. Y exigir al Consorcio la equiparación del precio del billete local con Granada».

«Hace falta una política uniforme con criterios consolidados» joaquín lópez-sidro (ciudadanos)

Por su parte,lamenta el transporte en Huétor. «La situación es nefasta. Autobuses antiguos y ruidosos. Horarios malos que no ayudan a conciliar la vida familiar y laboral. Y para colmo, los días festivos, en vez de ampliar el servicio para facilitar su uso trasladarse a Granada, limitan el horario aun más», critica el edil Chus Fernández.

En otra línea, Ciudadanos echa en falta «una política uniforme con criterios consolidados». Según el concejal del grupo naranja, Joaquín López-Sidro, «sería beneficioso extender las líneas, incrementar el número de autobuses y contar con bonos uniformes con la capital para jóvenes, personas desfavorecidas o mayores».

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