Huétor Vega prioriza el proyecto del futuro espacio escénico

Enclave propuesto para el teatro, junto al centro de salud./DIEGO LUZ
Enclave propuesto para el teatro, junto al centro de salud. / DIEGO LUZ

PP y PSOE proponen consensuar la construcción de un teatro con aforo para más de 400 personas junto al centro de salud

E. TÉBARHuétor Vega

La construcción de un espacio escénico es una de las necesidades más evidentes en las infraestructuras de Huétor Vega. Queda patente en cada acto institucional o en las galas de alguno de los numerosos colectivos del municipio. A un año de las elecciones municipales, cuatro de los cinco partidos de la corporación (PP, PSOE, IU y Ciudadanos) se han puesto las pilas y han dado un paso para priorizar este proyecto, que tanto el equipo de gobierno (PP) como el PSOE incluían en su programa electoral de 2015 y que figuraba como gran apuesta para el pueblo en el presupuesto de 2016. Por entonces, dos millones de euros estaban destinados a tal fin.

La denuncia de un conocido constructor que reclamaba el cumplimiento del primer convenio frenó en seco el proyecto. El futuro teatro municipal necesita ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana. El único terreno que el gobierno de Mariano Molina encuentra disponible es el que se ubica entre el centro de salud y el parque canino. Un espacio con más de 2.000 metros cuadrados, los que requiere la creación de un edificio polivalente.

Esta parcela está calificada como zona verde. La solución pasa por aprobar un PGOU que estipule este suelo como de equipamiento. Se barajaron alternativas como la Plaza de España o la Cuesta de los Naranjos, pero ninguno reúne las condiciones. Igual que el entorno de Huerta Cercada o el pabellón deportivo, difíciles cada uno por distintas razones.

Ahora, PP y PSOE proponen consensuar las características de un teatro con aforo para más de 400 personas y salas para albergar los talleres. Días antes, en abril, IU y C's formulaban una proposición para la puesta en marcha de lo que denominan Casa de la Cultura.

«No nos parece correcto generar dudas constantes e intentar apropiarse de un proyecto que es del pueblo», responde la portavoz socialista, Carolina Higuera, a las insinuaciones del concejal de la formación de izquierdas Chus Fernández, a quien le parece «cuanto menos llamativo» el movimiento de PP y PSOE. En última instancia, los cuatro coinciden en la urgencia del proyecto y en la búsqueda del entendimiento para efectuarlo.

 

Fotos

Vídeos