Huétor Vega: la línea 181 incorpora un autobús de alta tecnología

Autoridades y representantes de Liñán, en la presentación del autobús/IDEAL
Autoridades y representantes de Liñán, en la presentación del autobús / IDEAL

El nuevo vehículo del Consorcio cuenta con desfibrilador y puertos USB, y es el más moderno del área metropolitana

R. I.Huétor Vega

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha incorporado un nuevo autobús de alta tecnología y totalmente adaptado para facilitar su uso por todos los usuarios. Este servicio de transporte público interurbano se integrará en la línea 181, que cubre Granada, Huétor Vega, Barrio de Monachil y Bellavista, y que en la actualidad se sirve con dos vehículos, siendo todos ellos adaptados y accesibles.

En una apuesta por la movilidad universal, la flamante unidad, concesionada por la empresa de transporte Liñán –que cubre el transporte público en la Mancomunidad Río Monachil–, dispone de una capacidad máxima de 80 plazas, más una destinada a personas con movilidad redudica (PMR), totalmente accesible mediante rampa para acceso y establecimiento en su interior de espacio específico para albergar una persona en silla de ruedas.

Está equipado con altavoces y pantalla para anunciar las paradas, y también cuenta con un altavoz exterior para que las personas con deficiencia visual que aguardan en la parada puedan oír cuál es el destino del autobús. Es el más moderno del área metropolitana, según Christian Muñoz, gerente del Consorcio.

Se trata también de un autobús con nivel mínimo de emisiones (EURO 6c), provisto de asientos confort con cinturones de seguridad, tomas de carga mediante USB en los asientos delanteros y enchufes 220v para la corriente, indicador luminoso y acústico de próxima parada, así como externo indicando a los usuarios situados en la parada la línea del servicio.

Igualmente, dispone de desfibrilador, cámara anti impactos y portabicicletas en la parte trasera. Cuenta asimismo con climatización diferenciada para el conductor y pasajeros, y un sistema interior de cámaras que permite contabilizar el flujo de pasajeros en cada una de las paradas. El vehículo, que cuenta con 45 asientos de gran confort con cinturones de seguridad, dispone de una capacidad máxima para 84 pasajeros, con un espacio reservado para sillas de ruedas.

La línea presta servicio a 270.000 usuarios al año

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha explicado que «esta línea de transporte público regular de viajeros por carretera presta servicio ahora en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil, con unos 270.000 usuarios al año, lo que nos exige ofrecer un servicio de carácter universal para adaptarlo a cualesquiera que sean las necesidades de los pasajeros».

«Nuestro compromiso es continuar esta adaptación para incrementar la calidad de este servicio público», ha añadido el delegado, que ha informado que con éste son ya 73 los vehículos adaptados en el total de la flota de autobuses metropolitanos del área de Granada, «que efectúan más del 85% de las expediciones semanales realizadas por el conjunto de todas las líneas metropolitanas», ha puntualizado.

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, se ha mostrado muy satisfecho en el acto de presentación del nuevo autobús ya que, a su juicio, «supondrá una notable mejora en materia de seguridad, accesibilidad y comodidad para los usuarios de esta línea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos