Huétor Vega: gana el PP, subidón de Ciudadanos e irrupción de Vox

Huétor Vega: gana el PP, subidón de Ciudadanos e irrupción de Vox
DIEGO LUZ

La participación fue del 62%, tres puntos menos que en 2015

E. TÉBARHuétor Vega

La jornada histórica del vuelco electoral en Andalucía tiene varias lecturas. El área metropolitana de Granada ofrece datos relevantes que muchos también traducen en clave local. La futura composición de las corporaciones municipales se decidirá en las elecciones de mayo. La tendencia del voto, la temperatura de las urnas: cada detalle se mira ya como un aviso a navegantes. Así que la jornada de ayer se vivió con especial expectación en las localidades del cinturón.

Los resultados en Huétor Vega van en consonancia con lo que ha ocurrido en la mayoría de las poblaciones metropolitanas: rotundo ascenso de Ciudadanos y consagración de Vox como quinta fuerza. Volvió a ganar el PP en Huétor (1.220 votos), pero pierde 600 votos con respecto a los comicios de 2015. Curioso: la meteórica irrupción de los de Santiago Abascal se saldó este domingo con 671 votos en el municipio (en 2015 su respaldo fue anecdótico: 21 papeletas). Vox ha llegado y es el último partido con una representatividad notable en Huétor Vega. Muy por detrás se hunden Pacma y Equo-Iniciativa.

Otra observación importante: Ciudadanos, que cuenta con un solo edil en Huétor Vega, se ha catapultado en estas autonómicas como la segunda fuerza del municipio (1.137 votos). Aunque aquí los márgenes son mínimos, ya que los naranjas han recibido siete votos más que el PSOE. Mientras que C's ha subido ocho puntos sobre las andaluzas de 2015, el PSOE pierde más de 400 votos.

A su vez, sorprende el bajón del bloque de izquierdas, puesto que en la lista de Adelante Andalucía por Granada figuraban dos concejales del Ayuntamiento de Huétor Vega: Chus Fernández, que será uno de los dos parlamentarios granadinos de la coalición, y Pedro Collado. La alianza de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Podemos Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, en la que Fernández iba como número dos, queda cuarta en Huétor, con 42 votos menos que el PSOE.

La participación en Huétor Vega fue del 62%, tres puntos por debajo que en 2015. La jornada electoral transcurrió sin incidencias en el municipio.

 

Fotos

Vídeos