Huétor Vega exige a la Junta la reparación «inmediata» de la cancela del centro de salud

La cancela del centro de salud, abollada, con el precinto policial./Diego Luz
La cancela del centro de salud, abollada, con el precinto policial. / Diego Luz

El Ayuntamiento pide al PSOE local que deje de «desinformar y generar confusión»

Eduardo Tébar
EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El Ayuntamiento de Huétor Vega exige a la Junta de Andalucía la reparación inmediata de la cancela de acceso al centro de salud. Un problema sencillo, en apariencia, que estos días adquiere tintes de culebrón. El gobierno del municipio metropolitano (PP) pide a la administración autonómica «que no actúe de manera partidista, ninguneando a los gobiernos locales que no son del PSOE». A su vez, reclaman a los socialistas del pueblo que «dejen de generar confusión en la ciudadanía intentando hacer creer que la reparación de la cancela es competencia del Ayuntamiento, cuando ellos saben perfectamente que corresponde a la Junta».

El PP hueteño acusa a la administración autonómica de partidista

La historia comenzó hace algo más de un mes. La cancela de la entrada principal del centro de salud de Huétor Vega –entre la avenida de Los Almendros y el Callejón de la Feria– quedó abollada como consecuencia de un accidente de coche. La puerta metálica sigue cerrada con un precinto policial, con la consiguiente incomodidad para los usuarios. En especial, para las personas mayores o en silla de ruedas, que se ven obligados a acceder por la puerta de emergencia, «que es estrecha y tiene escalones», critica la portavoz del grupo socialista, Carolina Higueras.

Higueras insta al Ayuntamiento vía Facebook a «arreglar la puerta y que después el seguro responsable le reembolse el coste de la reparación», al tiempo que azuza con una frase: «El Ayuntamiento debería tomarse más interés en el asunto».

La respuesta del Ayuntamiento de Huétor Vega ha llegado hoy. A través de un comunicado, el equipo de gobierno del popular Mariano Molina devuelve la pelota al tejado de la Junta de Andalucía. «Todas las reparaciones y mejoras corresponden íntegramente a la Junta», señala la nota pública. «El edificio lo construyó el Ayuntamiento con fondos propios y se lo cedió gratuitamente a la Junta para la instalación del centro médico», argumentan.

El gobierno del PP en Huétor Vega ha salido al paso «ante la desinformación generada por dirigentes del PSOE». Los de Mariano Molina afirman que «el PSOE falta a la verdad cuando culpa al Ayuntamiento por el retraso en el arreglo de la puerta de acceso». El gobierno de Huétor Vega aclara que «el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la reparación o la negociación con la aseguradora, que corresponde a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía».

Reuniones con el delegado

En el comunicado, el Ayuntamiento de Huétor Vega también explica que el equipo de gobierno se ha reunido en «numerosas ocasiones» para solicitar al delegado de Salud mejoras en los accesos al centro o la instalación de un ascensor desde el aparcamiento, así como la mejora en la dotación de médicos y enfermeros, o la implantación de nuevos servicios como odontología, radiodiagnóstico y otros. «Sin embargo, el delegado, del PSOE, no hace caso de las reivindicaciones de este Ayuntamiento, quizás porque está gobernado por el PP, mientras que semanas después sí atiende algunas de esas mismas peticiones cuando son planteadas por el PSOE local, en un claro ejemplo de sectarismo político y gestión partidista», denuncian.

Un accidente de coche abolló el acceso principal al espacio médico hace más de un mes

De manera reciente, la Junta anunció un paquete de mejoras en el centro de salud de Huétor Vega. Carolina Higueras se atribuyó el tanto: «Son fruto de las reuniones mantenidas con el delegado de Salud, Higinio Almagro», mencionó. Apuntaba Higueras que el último encuentro, a petición del grupo socialista, tuvo lugar el 18 de mayo. «Trasladamos las reivindicaciones y necesidades detectadas entre los vecinos del municipio», manifestó.

En el pleno del pasado 1 de junio, cuando habían transcurrido dos semanas del accidente que provocó los daños en la cancela del centro de salud, Carolina Higueras preguntó al alcalde por la situación de la puerta. De paso, comentó que había hablado con la delegación de Salud «para que le diera la mayor celeridad posible al arreglo, si es competencia de la Junta». En la misma sesión plenaria, hace 18 días, Mariano Molina contestó que «un ferrallista que manda directamente el seguro, o bien la Junta de Andalucía con cargo al seguro, tendrá la cancela arreglada en breve».

Reacciones al comunicado

PSOE
«Ante la manipulación permanente del alcalde en su comunicado (…), el PSOE de Huétor Vega no falta a la verdad porque en ningún momento culpa al Ayuntamiento del retraso en el arreglo de la puerta de acceso al centro de salud, sino que sugiere que arregle la puerta, como administración más cercana al ciudadano, y que luego el seguro pague el coste».
«Cuando el alcalde dice que se ha reunido en numerosas ocasiones para solicitar al delegado de Salud mejoras en el centro de salud ha sido siempre a petición de los grupos municipales de la oposición y no por voluntad propia. Los portavoces de PSOE, IU y Ahora Sí Podemos, con el alcalde, hemos mantenido dos reuniones con el delegado sin ningún problema. El delegado de Salud siempre ha atendido las peticiones del alcalde. De hecho, tenía una reunión programada para el próximo viernes 23 de junio, que ha sido trasladada al lunes por motivos de agenda».
IU
«La Junta, que si el Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento, que si la Junta. Pero, mientras, quien paga el pato es el pueblo, que no dispone de un acceso en condiciones».

Fotos

Vídeos