Huétor Vega eliminará el mayor tapón del tráfico en el centro

Mariano Molina, alcalde, y Susana Megías, concejala de Urbanismo, analizan el embudo de Los Almendros./DIEGO LUZ
Mariano Molina, alcalde, y Susana Megías, concejala de Urbanismo, analizan el embudo de Los Almendros. / DIEGO LUZ

Tres expropiaciones permitirán ensanchar el cruce de la Avenida de Los Almendros, clave en la circulación

E. TÉBARHuétor Vega

El cruce que conecta la Avenida de Los Almendros con la salida y entrada a Huétor Vega por cualquiera de las dos arterias (Avenida de Doña Juana y calle Tesorillo) es una fuente inagotable de quebraderos de cabeza para los conductores. Así lleva ocurriendo desde hace más de dos décadas, cuando el municipio creció en volumen de viviendas y de población. Es el gran embudo tráfico en el centro del pueblo. Un cruce estrecho, con poca visibilidad y en el que a menudo confluyen varios vehículos desde tres direcciones. El nuevo plan de inversiones del Ayuntamiento, aprobado a finales de marzo y con un montante con ronda un millón de euros, incluye una medida revolucionaria: ensanchar la calzada en una renovada alineación de la esquina de la Avenida de Los Almendros con la calle Granada.

Para ejecutar la acción, el equipo de gobierno necesita llevar a cabo tres expropiaciones, llegando a un acuerdo. La partida destinada para esto es de 150.000 euros. El antiguo presupuesto contemplaba dos expropiaciones. Ahora se añade una tercera, la de la esquina, indispensable para hacer realidad este desahogo para los conductores.

Este flamante plan de inversiones revierte en el municipio parte del superávit del Ayuntamiento. El plan de estabilidad presupuestaria deja un margen de maniobra sobre 800.000 euros. El alcalde avanza que si en 2019 hay que elaborar un plan económico financiero, «lo haremos». Las medidas del plan se materializarán, según el equipo de gobierno, a lo largo de este año. Y sobre esta hoja de ruta, por fin se harán se desatascarán proyectos pendientes como el circuito de BMX, el 'splash park' o el parque temático, que colean desde hace tiempo.

Urgentes

El Ayuntamiento de Huétor Vega anuncia deberes de inmediata ejecución: el parque infantil, el cercado de la Plaza de la Culebra, el escenario del Carmen de San Rafael o la fuente del Parque de La Nava. Las obras inmediatas son menores y no hace falta presentarlas a concurso. El cercado de la Plaza de la Culebra, de 60 centímetros de altura, ya se había arreglado pero se va a completar para reforzar la seguridad. Por su lado, en la fuente del Parque de la Nava se va a suprimir el poyete perimetral y se van a poner chorros en arco, de manera que la gente podrá acceder y mojarse, aunque no se trate de un 'splash park'.

Obras inminentes

Parque infantil:
19.000 euros
Cercado de Plaza de la Culebra:
23.000 euros.
Escenario en el Carmen de San Rafael:
18.000 euros.
Fuente en el Parque de la Nava:
13.500 euros.
Expropiaciones:
150.000 euros.

El verdadero 'splash park', en la Plaza Abdal Malik, saldrá a concurso con un presupuesto de 90.000 euros. Además, el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para estrenar el parque infantil temático en verano. Se situará junto al parque canino y contará con césped, pavimento caucho y columpios adaptados a minusválidos. La temática escogida, por aquello de que resulta atemporal, será de cuentos infantiles. El circuito de BMX homologado para competiciones oficiales y el 'skate park' con zonas de 'bowl' y patinaje, junto al pabellón deportivo (ambos suman 169.400 euros), será una obra rápida que previsiblemente comenzará en julio.

En cuanto a la antiguas escuelas de la Avenida de Andalucía, pronto se adjudicarán las ventanas y fachadas. Este plan abarca los interiores de los dos edificios y toda la urbanización exterior. Pavimentos, alumbrado, telefonía, internet... una instalación del siglo XXI para un vestigio de la historia hueteña del siglo XX.

Por otra parte, el Carmen de San Rafael es el espacio escénico de los veranos en Huétor Vega. Ahí tienen lugar eventos como el Festival de Flamenco, el encuentro literario de Cruz de Piedra o diversos actos de las fiestas patronales de San Roque, además de la entrega de premios de diversos certámenes. Hasta ahora, la solución ha consistido en instalar un escenario desmontable. El nuevo plan de inversiones prevé la construcción de un escenario fijo que respete el bello entorno del Carmen. Habrá cerámica de Fajalauza y azulejos específicos (son caros) para reponer en los bancos.

Próximas inversiones sostenibles

El equipo de gobierno de Huétor Vega llevará las inversiones financieramente sostenibles al pleno de junio. El paquete contempla un nuevo plan asfáltico; acerado en diferentes barrios del municipio; ensanche y arreglo del acerado del Camino Real de los Neveros y el final de la calle Rebite; y el arreglo del acerado de la Avenida de Andalucía. Además, incluye una mejora en las escaleras de la calle Sierra Nevada con Callejón de las Pitas, así como las escaleras de la calle Trinchera con Olivo, y un nuevo trazado de las escaleras de la calle Granada con Avenida del Sol (Plaza de la Constitución). El objetivo aquí será suavizar la elevada pendiente que existe en la actualidad, siguiendo la línea de la reciente actuación en las escaleras de la calle Campo.

 

Fotos

Vídeos