Huétor Vega dedicará un monolito y una plaza a la memoria del guardia civil José Manuel Arcos

Flores en el lugar donde fue asesinado el guardia civil José Manuel Arcos./RAMÓN L. PÉREZ
Flores en el lugar donde fue asesinado el guardia civil José Manuel Arcos. / RAMÓN L. PÉREZ

La corporación municipal hace suya la propuesta recibida tanto por el Registro del Ayuntamiento como a través de la plataforma Change.org

EUROPA PRESSGRANADA

El Ayuntamiento de Huétor Vega aprobará en el próximo pleno por unanimidad la propuesta de rendir homenaje al agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos, que perdió la vida el 15 de octubre en este municipio a manos del criminal al que intentaba detener, instalando un monolito en su memoria en la plaza en la que recibió el disparo que le causó la muerte, además de poner su nombre a este lugar.

De esta manera, la corporación municipal hace suya la propuesta recibida tanto por el Registro del Ayuntamiento como a través de la plataforma Change.org para que se instale algún tipo de monumento dedicado a este guardia civil. La recogida de firmas por Internet ha logrado más de 13.000 adhesiones en cuatro días.

Junto a ello, la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) ha formalizado su petición al Ministerio del Interior para que se revise el expediente de condecoración al agente y se acceda a concederle a título póstumo la Cruz de Oro con distintivo rojo, dada la situación en la que ha quedado su familia y por entender «que es de justicia«.

En la petición registrada el lunes, el colectivo expone que tras el trágico fallecimiento de este compañero destinado a La Zubia, se activó una corriente de muestras de apoyo hacia él y su familia y se produjo «un funeral multitudinario» y sentido «por todo el país» para este agente «que murió cumpliendo con su deber». El asunto también está siendo objeto de una petición en la plataforma 'change.org' en la que ya ha cosechado más de 13.500 firmas.

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios defiende ante el Ministerio del Interior que José Manuel Arcos murió como consecuencia de la intervención en un servicio donde se evidenció un «excepcional valor personal, tal fue el mismo que le costó su propia vida«.

Concretamente, era el responsable de la Patrulla de Servicio la noche en que se produjeron los hechos, «hábilmente» localizó el vehículo que se había sustraído y a su conductor, lo siguió hasta una calle sin salida, persiguió al delincuente para detenerlo y murió como consecuencia de ello. «Es ahora su familia la que necesita seguir viviendo y a nuestro juicio se ha de premiar a la misma, con una pensión más alta«, la derivada de la Cruz de Oro con Distintivo Rojo.

Mantienen que el agente cumple con los requisitos exigidos para ello, pues «ejecutó y dirigió de forma directa e inmediata con riesgo inminente de la propia vida un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redundó en el prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implicó un mérito de carácter excepcional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos