«Grabar un disco en directo es una buena forma de celebrar 20 años»

El sexteto Ambulancia Irlandesa, en Huétor Vega./MARTA MARTÍNEZ
El sexteto Ambulancia Irlandesa, en Huétor Vega. / MARTA MARTÍNEZ
Ambulancia Irlandesa

La banda repasará dos décadas de carrera el sábado en el Auditorio de Monachil. El concierto saldrá en CD y DVD

EDUARDO TÉBARGranada

Si hay una banda representativa de Huétor Vega que ha paseado el nombre del municipio granadino por la geografía española durante veinte años, es sin duda Ambulancia Irlandesa. En 2008, personalidades de la radio y la televisión como Carles Francino y Frank Blanco, así como figuras del empaque de Miguel Ríos, brindaban en público por la primera década del grupo. Dos lustros después, Tente Márquez, Nico Ortiz, Dani Cuenca, Antonio Monleón, Óscar Musso y Javi Utrabo se animan a grabar un disco en directo. Atentos: la cita será el sábado 14 de abril, en el Auditorio de Monachil (19 horas) y con entrada libre.

Se ve que el sentido de la paternidad ha calado este tiempo en los miembros del sexteto: «Hemos programado el concierto a las siete de la tarde para que también lo puedan disfrutar los más pequeños. ¡Es un espectáculo para todas las edades! Invitamos a todo el que quiera acompañarnos en un día tan especial», señalan.

Grupo mancomunado

Los vecinos se preguntarán por qué en Monachil y no en Huétor, que es su casa. «Pues, sobre todo, por el espacio escénico necesario para realizar el concierto y la grabación. Lamentablemente, Huétor Vega carece de un auditorio donde poder hacerlo», explican. «De todas formas, siempre hemos sido un grupo mancomunado, ya que los componentes procedemos de los cuatro pueblos, a los que estamos muy agradecidos porque siempre nos han respaldado», matizan.

El álbum y deuvedé de Ambulancia Irlandesa se publicará, indican, antes del verano. El título está en el aire: «Solemos pensarlo cuando ya está terminada la grabación, según lo que nos sugiera y cómo haya sido el camino». Un camino que empezó en la música celta y que hoy acoge desde fanfarria balcánica hasta gotas de flamenco. Folk fusión lo llaman ellos. Los discos en vivo no siempre tienen buena prensa, aunque los hueteños guardan en un pedestal excepciones como el 'Secret world' de Peter Gabriel.

«Lamentablemente, Huétor Vega carece de un auditorio donde poder hacerlo»

¿Por qué ahora? «El escenario es nuestro sitio favorito. Hasta ahora no habíamos hecho ninguna grabación en directo y nos parece una buena forma de celebrar nuestro 20 cumpleaños. Además, es una fórmula que nos permite compartir este aniversario con la gente que nos ha seguido y amigos que han colaborado durante todo este tiempo», comentan. «Lo que es innegable es que en directo hay lo que hay: no puedes esconderte detrás de nada». En San Roque 2017, volvieron al Carmen de San Rafael, la actuación que supuso el kilómetro cero. «Fue emocionante. Es un sitio mágico. ¡Y hay quien se acuerda!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos