Flamencas y enólogas protagonizan una velada contra el patriarcado en Huétor Vega

Espectáculo reciente en el Museo del Vino y Flamenco de Huétor Vega./IDEAL
Espectáculo reciente en el Museo del Vino y Flamenco de Huétor Vega. / IDEAL

La iniciativa mostrará la construcción de cinco letras para el cante elaboradas por las mujeres del Consejo de Igualdad

E. TÉBARHuétor Vega

Hoy tendrá lugar en el Museo del Vino y Flamenco de Huétor Vega (avenida Loaysa, 22 horas, acceso con invitación) una sesión especial de las 'Noches de vino y flamenco'. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento metropolitano idea, diseña y produce una velada protagonizada por ellas, las mujeres, en colaboración con el Consejo Local de Igualdad.

Bajo el rótulo de 'El patriarcado en las letras del flamenco', el evento servirá para reflexionar sobre el papel de la mujer en diferentes palos. En concreto, serán cinco variedades de cante (con Ana Sola) y de guitarra (con Pilar Alonso). Asimismo, la iniciativa mostrará la construcción de cinco letras flamencas por parte de mujeres del Consejo de Igualdad.

Machismo

El fondo de la cuestión es evidente: cuestionar y oponerse a la autoridad ejercida por el varón, una constante en el lenguaje del flamenco. Por supuesto, el vino es clave en este ciclo, pero esta vez serán cinco enólogas las encargadas de proponer los caldos.

El proyecto está inspirado en el texto 'Análisis de la feminidad patriarcal en las coplas flamenca', obra del doctor en Pedagogía Miguel López Castro. Las letras acogen el machismo lacerante de unos tiempos que la sociedad quiere aparcar en el pasado. Textos como «la primera vez fue sin querer, la segunda, por beber. Pégale con las manos y con el pie», «cómo vivirán los moros teniendo tantas mujeres, si aquí con una nos sobra 'pa' que el diablo nos lleve» o «agujitas y alfileres le clavaran a mi novia cuando la llamo y no viene» hablan por sí solas.

 

Fotos

Vídeos