La Fiesta del Agua de Huétor Vega vuelve al barrio de Caicena

Fiesta del Agua de Huétor Vega, en La Libertad./IDEAL
Fiesta del Agua de Huétor Vega, en La Libertad. / IDEAL

La oposición y el equipo de gobierno pactan el regreso del festejo al enclave vecinal en el que surgió en los ochenta

EDUARDO TÉBAR

La Fiesta del Agua de Huétor Vega volverá al barrio de Caicena (Casas Nuevas), donde surgió en los años ochenta. La moción presentada en pleno por IU ha sido aprobada con el voto favorable de PSOE, Ahora Sí Podemos y Ciudadanos.

El equipo de gobierno del PP lleva media década celebrando el festejo, así como las carreras de cintas en moto, en la avenida La Libertad, en la zona alta del pueblo. Un cambio que el alcalde, Mariano Molina, justifica con el crecimiento poblacional del municipio, que ha duplicado el número de habitantes en los últimos 26 años. El PP también se ampara en un informe policial, que aconseja el desarrollo de la actividad en la nueva ubicación, junto al pabellón deportivo.

«Sacar la Fiesta del Agua de la plaza Abdal El-Malik implica perder la esencia de antaño» Chus fernández (IU)

Ninguno de estos argumentos del alcalde ha convencido al resto de los partidos de la corporación. IU defiende que sacar la Fiesta del Agua de la plaza Abdal El-Malik –«de donde nunca debieron quitarla»– implica perder «la esencia de antaño y privar a los vecinos de una fiesta entrañable».

Tanto IU como PSOE sostienen que el retorno del evento a su barrio original responde a una demanda ciudadana. El PSOE, al igual que IU, contemplaba la vuelta de la Fiesta del Agua a Caicena en su programa electoral. La portavoz socialista, Carolina Higueras, ha cuestionado en pleno «por qué se repite, entonces, una actividad como el tobogán acuático gigante, que acabó con una persona en el hospital el año pasado».

«¿Por qué se repite la actividad del tobogán acuático que acabó con una persona en el hospital el año pasado?» carolina higueras (PSOE)

Mariano Molina matizó que el ‘Tobogán Infinity’, de 100 metros (programado para la mañana del viernes, 7 de julio), variará su emplazamiento esta vez y se instalará en la calle Monte Vélez, junto al Parque de los Pinos.

Solución intermedia

La moción de IU defendía, al mismo tiempo, el traslado de las carreras de cintas en moto a las Casas Viejas. Un aspecto que echó para atrás al resto de los partidos al existir un informe de la Policía Local que recomienda, por seguridad, su celebración en la avenida La Libertad.

Al final, el alcalde de Huétor Vega planteó una solución intermedia: devolver la Fiesta del Agua a Caicena y, de manera paralela, mantener una actividad acuática, y las carreras de cintas en moto, en La Libertad. El punto de consenso, aunque el PP votó en contra de la medida.

Fotos

Vídeos