El Festival Flamenco de Huétor Vega evoca el genio de Morente

Enrique Morente fue socio honorífico de la peña La Parra.
Enrique Morente fue socio honorífico de la peña La Parra. / IDEAL

La 29 edición del certamen contará con Antonio Fernández, Fernando Rodríguez y El Nitro en el Carmen de San Rafael

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La voz y el legado de Enrique Morente no tienen fin. La edición número 29 del Festival Flamenco de Huétor Vega estará dedicada al Ronco del Albaicín. «Recordaremos su genio», anticipa la , coordinadora del certamen, que este año atrasa de manera leve su posición en el calendario y se celebrará este viernes, 28 de julio, en el Carmen de San Rafael (22 horas). El evento, de entrada libre hasta completar el aforo cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento del municipio.

Coherencia histórica: hace doce meses, el festival homenajeó a Juan Habichuela, primer socio de honor de la peña del barrio de Caicena, dos semanas después de su fallecimiento. Enrique Morente fue el segundo socio honorífico de La Parra. Juntos vivieron largas veladas de toque y cante en Huétor Vega. El patriarca de los Carmona canonizó la guitarra en la segunda mitad del siglo XX. Morente, por su parte, abrió los confines del flamenco hacia territorios insospechados.

Los vínculos del cantaor con el pueblo fueron sólidos. «Estrella Morente y su hermano pequeño, Kiki, han correteado por la peña desde chicos», recuerda el presidente de La Parra, Miguel Baños. «El ambiente siempre ha sido familiar», apunta.

Programa

Fecha:
28 de julio (viernes).
Lugar:
Carmen de San Rafael (Huétor Vega)
Horario:
Desde las 22 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Artistas:
Antonio Fernández, Fernando Rodríguez y Antonio Amador ‘El Nitro’ (cante). Miguel Ochando y Antonio de la Luz (guitarras). Antonio Corpas y Salvador ‘El Coco’(percusión). Yolanda Rodríguez y Vicente Márquez ‘Tente’ (Escuela Municipal).

Un local preñado de solera: Camarón, Menese, José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel o Fosforito han desfilado por el escenario. Un escenario dibujado por el hueteño David Zaafra, que también retrató en La Parra a Carmen Linares. Zaafra es un especialista en pintar quejíos: creó el mural de la cárcel de Albolote. Y el mismo Zaafra ha diseñado el cartel que luce en este Festival Flamenco de Huétor Vega. La cita veraniega de la Vega suele apostar por el talento joven.

Talento joven

«No es un festival de grandes estrellas ni de audiencias masivas. Lo nuestro tiene que ver con el flamenco íntimo, con la esencia de la peña», explica Baños. «Fomentamos el flamenco de Granada. Si lo hacen en Málaga, Sevilla o Jerez, nosotros no vamos a ser menos», añade. El 28 de julio se escenificará en el Carmen de San Rafael el espectáculo ‘Recordando al genio Enrique Morente’.

El festival albergará el cante de Antonio Fernández, Fernando Rodríguez y Antonio Amador ‘El Nitro’, acompañados por el toque de Miguel Ochando y Antonio de la Luz, a los que se sumarán las percusiones de Antonio Corpas y Salvador ‘El Coco’.

¿Los teloneros? La cantaora Yolanda Rodríguez, alumna de la Escuela Municipal de Flamenco, arropada en directo por la guitarra del profesor ‘Tente’ Márquez. «Queremos atraer a gente más joven. Que se empiecen a sentir involucrados en la peña. Es la manera de captar nuevos socios y devolver el esplendor que en su día tuvo La Parra», insiste el presidente.

Fotos

Vídeos