200 encajeras evocan el arte del bolillo en Huétor

Una encajera muestra la técnica del bolillo en Huétor Vega./D.L.
Una encajera muestra la técnica del bolillo en Huétor Vega. / D.L.

El pabellón La Libertad alberga una muestra regional de flecos, bordado y mantilla

DIEGO LUZ

El calor sofocante no ha impedido que Huétor Vega celebre con éxito su particular festival dedicado al arte del encaje. Más de 200 personas, entre participantes en el evento y visitantes, han desfilado durante la mañana de este domingo (18 de junio) por el pabellón La Libertad en el ‘Encuentro de bolillo, flecos, bordado y mantilla’, cita que acaba de cumplir su cuarta edición.

Se trata de una iniciativa de carácter regional, ya que el recinto hueteño ha recibido la visita de agrupaciones procedentes de Nueva Carteya (Córdoba), Benalmádena (Málaga), Urracal (Almería), Alcalá la Real y Linares (Jaén), además de Albolote, Armilla, Churriana de la Vega, Peligros, Pinos Puentes, Huétor Tájar y Motril. El encuentro, coordinado desde el Ayuntamiento de Huétor Vega por la concejala de Acción Social, Carmen López Nieto, la concejala de Cultura, Elisa González Pedraza, ha contado también con la presencia del alcalde, Mariano Molina.

Del mismo modo, colectivos de la capital granadina como Beiro o La Sabika han querido sumarse a la muestra de encajeras, con presencia del Taller Municipal de Huétor Vega, el grupo de Mari Carmen Millán, la asociación costera Virgen de la Cabeza o las jienenses Bolilleras de Alcalá La Real, La Tejuela o Amigos de Ruanda.

El buen ambiente y el intercambio de dotes artesanales protagonizaron la jornada en Huétor Vega. El municipio rescata así las costumbres heredadas de los antepasados. Como broche, las 'bolilleras' han compartido mesa y menú en el restaurante El Guerra.

Fotos

Vídeos