Cruz de Piedra: el acontecimiento literario del año en Huétor Vega

El grupo Cruz de Piedra, en el Carmen de San Rafael.
El grupo Cruz de Piedra, en el Carmen de San Rafael. / D.L.

El encuentro poético del colectivo, fundado en el municipio en 1986, llena de versos el Carmen de San Rafael

DIEGO LUZ

Es el acontecimiento literario del año en Huétor Vega. La agrupación Cruz de Piedra se fundó hace 31 años en el municipio metropolitano. Y ya es tradición que sus integrantes celebren una velada para dar la bienvenida al verano en el bello Carmen de San Rafael. La concejalía de Cultura, con Elisa González Pedraza al frente, facilita la puesta en marcha de una actividad consagrada a las palabras. Al verso y a la música que lo envuelve.

Con Isabel Pimentel y Toñi Galán como maestras de ceremonias –en sustitución de la recordada Amalia de Toca–, el encuentro empezó con los arpegios de la guitarra clásica de Ángel Alonso y acabó con canapés y vino de la zona. Alonso, autodidacta y altruista, conmovió con la música que sale de sus dedos.

La velada, con jerseys y mangas largas, empezó con la guitarra de Ángel Alonso y acabó con vino de la zona

Por su parte, Paco Ayala es habitual en la cita hueteña. Fotoperiodista convertido en ‘fotopoeta’, este trovador con aspecto de bohemio decimonónico desgranó sus composiciones ‘Lágrimas de sangre’ y ‘Si me vuelvo a enamorar’. «Eres ‘mu’ maestro», le decía al guitarrista Alonso.

Alma de vagabundo

A continuación, Juan Carlos Llamas, poeta del sentimiento con alma de vagabundo al más puro estilo de Serrat, reivindicó a Lorca y a Juan Ramón Jiménez. Aseguran que la poesía hace de él un hombre extraño y diferente. Y lo demostró con ‘Venas robadas’, antes de filosofar sobre el acto literario con ‘Vagabundo’.

Después, Antonio del Castillo se atrevió a cantar. Vocalista y poeta amateur, abrazó la inspiración estival en ‘Sueños’ y ‘Viaje al centro del corazón’. ¿La sorpresa? Cuando homenajeó a Paul McCartney mediante una preciosa adaptación de la archiversionada ‘Yesterday’.

El dúo Tashkiva presentó su debut discográfico, 'A ras de suelo', el gran momento de bomba musical

Desde Córdoba venía Ángela Vallejo. Su conexión con el colectivo Cruz de Piedra la propició uno de esos grupos de Facebook donde se hilan afinidades. Vallejo habló de amor y desamor con imágenes sencillas. Y volvió la mirada a la ciudad de la Mezquita en ‘Mírate’.

Reflexión de Tagore

En la tracal final llegaron el ‘Amor fresco’ y la ‘Nostalgia’ de Isabel Pimentel, así como ‘Poesía, la llamada del todo’, que Nani Hurtado vinculó con una reflexión de Tagore. «Poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos», declamó. Igual que Toñi Galán, que trajo para la ocasión al Machado de ‘Anoche cuando dormía’ y asomó su producción propia en ‘Cuando la tristeza nos embriaga’.

En el momento de la bomba musical, el dúo Tashkiva presentó su debut discográfico, ‘A ras de suelo’. Colaboradores de Paco Ayala y de David DeMaría, rescataron el ‘Fuiste tú’ de Ricardo Arjona. ¿El broche? Un Paco Pérez homérico junto a la guitarra de Ángel Alonso. Interpretó ‘El vino’, del argentino Alberto Cortez. Y puso los pelos como escarpias a los presentes con la evocación lorquiana de ‘Réquiem por Federico’, obra del sevillano Rafael de León. Aplauso general. En el cónclave entrañable de Cruz de Piedra.

Fotos

Vídeos