La corporación apoya la moción del PSOE para acondicionar la Cañada Real de Los Neveros

Grupo municipal del PSOE de Huétor Vega, en el pleno de junio./IDEAL
Grupo municipal del PSOE de Huétor Vega, en el pleno de junio. / IDEAL

Los socialistas hueteños instan también a la mejora y adecentamiento del Parque de La Nava

R. I.Huétor Vega

El PSOE de Huétor Vega recibió apoyo unánime en junio por parte de todos los grupos municipales del Ayuntamiento para aprobar una moción para el acondicionamiento de la Cañada Real del Camino de los Neveros y otra para la mejora y adecentamiento del Parque La Nava. En virtud de los acuerdos, el grupo socialista solicita al Ayuntamiento a que inste a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Granada a poner en marcha un proyecto de acondicionamiento de la Cañada Real «para el uso y disfrute de todos los vecinos».

La moción contempla la implantación de equipamientos de uso público, tales como áreas recreativas, zonas de descanso y miradores; el acondicionamiento del camino para el uso de cicloturistas y senderismo.

Los socialistas piden la reparación de la Fuente de los Castaños y una restauración paisajística a través de la plantación de especies arbóreas, sobre todo en las zonas afectadas por el incendio de hace cuatro años, y la «reposición de marras», que consiste en la sustitución de las plantas muertas o en mal estado por nuevos ejemplares, siguiendo pautas definidas para la repoblación original.

En este sentido, la moción refleja actuaciones como la conservación y mantenimiento de riegos, y el arreglo de los elementos deteriorados que estén en el medio forestal, así como el mantenimiento y limpieza de escombros y vertidos que obstaculicen el tránsito y mermen la calidad ambiental del entorno.

Señalización

Mientras defienden el mantenimiento de la señalización de la vía pecuaria, basada en el Manual de Uso Público en Espacios Protegidos de Andalucía, los socialistas de Huétor Vega argumentan que el Camino de los Neveros «es visitado diariamente por un número considerable de personas que llevan a sus perros a pasear y hacer sus necesidades sin sujeción alguna por las zonas sembradas, siguiendo un itinerario errático y a menudo pisoteando plantas jóvenes».

Es por ello que la moción propone que se pida a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que se cree una amplia zona canina como área de encuentro para personas y animales entendidas con una superficie amplia donde el perro pueda correr.

La formación de Higueras pide la reparación de la Fuente de los Castaños y una restauración paisajística con especies arbóreas

Además, el PSOE hueteño insta a que se preste especial atención a la señalética, con carteles informativos referentes a la naturaleza, características y valores de una vía pecuaria; información didáctica sobre las especies vegetales que se pueden encontrar, sus aplicaciones y tradiciones vinculadas, como, por ejemplo, con los viñedos y el mosto de Huétor Vega, y coincidiendo con la moción presentada por el grupo de IU en marzo de 2016.

Un paso más allá, el grupo de Carolina Higueras plantea la colaboración con el colectivo Operación Encina, muy activo en la reforestación de parajes en Huétor Vega.

Por su parte, la moción para la mejora y adecentamiento del Parque de La Nava desglosa medidas como que se restauren los paseos que presentan bordillos rotos, zonas sin baldosas, barandas de hierro partidas y barranqueras que vierten los chinos, piedras y arena al paseo. A su vez, solicitan que se realice una planificación calendarizada para un correcto mantenimiento del parque.

La exposición del PSOE de Huétor Vega incluye detalles como que se repongan la gran cantidad de árboles de todas las especies «que a día de hoy están absolutamente secos».

 

Fotos

Vídeos