Arranca el plazo para presentar propuestas en los presupuestos participativos de Huétor Vega

Toma de contacto del equipo de gobierno con los vecinos, en el Centro Social La Nava./DIEGO LUZ
Toma de contacto del equipo de gobierno con los vecinos, en el Centro Social La Nava. / DIEGO LUZ

El Ayuntamiento destina 37.000 euros para ejecutar las peticiones de los vecinos en la partida de inversiones

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Voz y voto: los vecinos de Huétor Vega pueden decidir este año en qué se invertirá una parte del presupuesto municipal. El pueblo estrena este mes la fórmula de los presupuestos participativos. Es decir, la ciudadanía determinará el contenido de las partidas de un tercio del capítulo de inversiones. Para el ejercicio de 2018, esto se traduce en 37.111 euros.

El plazo para presentar las propuestas comienza hoy y acaba el 14 de febrero. Los interesados en proponer iniciativas al Ayuntamiento disponen de tres vías: acudir a la planta baja del Consistorio, enviar un correo electrónico (a presupuestos@huetorvega.com) o acudir a alguno de los diversos puntos de recogida que se habilitan en la localidad.

Estos puntos de recogida se establecerán de 11 a 13 horas en el polideportivo Las Viñas (el domingo 4), Plaza de la Cañadilla (lunes 5), Plaza de los Charcones (miércoles 7), Plaza Abdal Malik (viernes 9) y Plaza de Mundo Nuevo (lunes 12).

Las peticiones deben ser para obra o compra de material

Los presupuestos participativos son «un instrumento de participación directa de la ciudadanía, a través del presupuesto municipal, que incluye las demandas de los vecinos». En 2017, el grupo de Ahora Sí Podemos presentó una moción para integrar este mecanismo en Huétor Vega. En el nuevo presupuesto, sube el gasto corriente y bajan las inversiones.

¿Requisitos? El elemental: ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio. Pero, además, las propuestas deben tener cabida en la franja de «inversiones». Según enumeró la concejala de Economía y Hacienda, Ana Belén Arquelladas, en la primera toma de contacto con los vecinos –junto al alcalde, Mariano Molina–, en el Centro Social La Nava, «la propuesta debe tratar de conseguir el desarrollo y progreso del pueblo; atender a las necesidades de los vecinos de Huétor Vega; no superar la cuantía establecida; ser competencia municipal; cumplir con la legislación vigente; y presentarse dentro del plazo».

Puntos de recogida

Polideportivo Las Viñas:
Domingo 4 de febrero (de 11 a 13 horas).
Plaza de la Cañadilla:
Lunes 5 de febrero (de 11 a 13 horas).
Plaza de los Charcones:
Miércoles 7 de febrero (de 11 a 13 horas).
Plaza Abdal Malik:
Viernes 9 de febrero (de 11 a 13 horas).
Plaza de Mundo Nuevo:
Lunes 12 de febrero (de 11 a 13 horas).

¿Y a qué nos referimos con el concepto jurídico de «inversión»? «Es todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, y que la duración prevista del bien adquirido o construido sea superior a un año». Abarca gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la adquisición de bienes de naturaleza «inventariable» necesarios para el funcionamiento de los servicios. ¿Ejemplos? La construcción de gradas, el asfaltado de calles o el arreglo de plazas. O comprar un vehículo municipal, reponer mobiliario urbano o cambiar el césped del estadio de fútbol.

«No se consideran inversiones los gastos relacionados con actividades y servicios, como puede ser solicitar que haya más policía, una mayor frecuencia de la limpieza de calles o una mayor cantidad de dinero destinado a talleres o festejos», recuerda la edil. Los asistentes a la reunión preguntaron si es posible realizar propuestas relacionadas con la cultura, la tercera edad o el envejecimiento activo de las personas.

Las propuestas se pueden formular en la planta baja del Consistorio, por email o en los puntos de recogida

El alcalde lo aclaró: «Solo obra o compra de material». El procedimiento se revisará de cara al presupuesto de 2019. Según el reglamento, los proyectos deben contar con el respaldo de al menos el 5% de los habitantes censados en el municipio. Y las inversiones corren prisa. La cantidad no es acumulable para el siguiente ejercicio, por lo que las medidas han de ejecutarse antes del 31 de diciembre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las propuestas, el 14 de febrero, los técnicos municipales comprobarán que las sugerencias de los vecinos cumplen con los requisitos. Las que pasen esa primera criba serán analizadas para confirmar su viabilidad. En otras palabras: que la medida se ajuste al presupuesto y que sea competencia municipal. Tras emitir el informe, se difundirá la lista definitiva de propuestas, que será objeto de votación. Plebiscito para el que todavía no hay fecha, aunque los técnicos cuentan con un mes para revisar las propuestas, de manera que todo apunta a que la votación tendrá lugar en abril.

Las medidas han de ejecutarse antes del 31 de diciembre, ya que la cantidad no es acumulable

Para la votación se constituirá una mesa con representantes de los cinco grupos políticos de Huétor Vega. La convocatoria se organizará en una jornada, en horario de mañana y tarde. La papeleta podrá votar solo una de las propuestas del listado. El resultado no se conocerá hasta días después, cuando los técnicos municipales hayan comprobado los requisitos de edad y empadronamiento.

Huétor Vega no es el único municipio metropolitano que apuesta por los presupuestos participativos. A lo largo del pasado otoño, el equipo de gobierno de La Zubia puso en marcha siete asambleas vecinales, de las que salieron una veintena de propuestas sobre las que se emitieron 1.300 votos. Un paso más hacia la participación ciudadana.

¿Qué son las 'inversiones'?

Se considera ‘inversión’ todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, y que la duración prevista del bien sea superior a un año. La ciudadanía de Huétor Vega puede decidir sobre el destino de, como máximo, un tercio del capítulo de inversiones del presupuesto municipal, que en 2018 asciende a 37.111,15 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos