Cláusulas suelo: la principal preocupación de los consumidores de Huétor Vega

La OMIC presta servicio en Huétor Vega los martes de 16 a 21 horas. / IDEAL

El 19 de octubre tendrá lugar en La Nava una charla informativa sobre condiciones abusivas

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Las cláusulas suelo acaparan la mayoría de las peticiones de asesoramiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Huétor Vega. Por esta razón, el organismo ha programado una charla informativa sobre tan controvertida materia hipotecaria. La conferencia tendrá lugar el 19 de octubre en la sede de la oficina, situada en el Centro Social La Nava.

El 43,5% de los consumidores del pueblo que se dirigieron a la OMIC en septiembre consultaron sobre cuestiones relativas al sector financiero. Casi todos pidieron asesoría acerca de las cláusulas suelo y otras condiciones generales abusivas de contratación en préstamos hipotecarios, además de dudas sobre seguros de vida. La OMIC ha atendido 17 consultas y reclamaciones correspondientes a 28 consumidores y usuarias que han pasado por la oficina durante el mes pasado.

Asesoría en la OMIC

Desde julio, se encarga de la gestión de la OMIC la Asociación para la Formación y Defensa de los Consumidores (AFDECO), entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la formación y defensa del consumidor. «Para saber si se tienen cláusulas suelo en la hipoteca hay que estudiar la escritura hipotecaria», explican. «Lo habitual es que aparezca en las condiciones financieras si existe este límite al tipo de interés en el préstamo. Si desde julio de 2008 la cuota hipotecaria no ha descendido, es muy probable que tenga cláusula suelo».

Los principales sectores económicos sobre los que se realizaron las peticiones de asesoramiento en la OMIC en septiembre fueron servicios financieros; servicios generales de consumo; y servicios postales y comunicaciones electrónicas. Les siguen la energía, el agua y los bienes de consumo. Asimismo, las reclamaciones y consultas se centran en servicios financieros, comunicaciones electrónicas, energía y agua.

El 77,8 % de los casos recibidos tiene que ver con problemas de facturación o incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de las diferentes operadoras de telefonía móvil. El 22,2% restante atañe a la telefonía fija con las mismas causas. La oficina presta servicio los martes, de 16 a 21 horas.

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