La cantaora Ana Mochón, en el Café Cantante de Huétor Vega

Ana Mochón, joven realidad del flamenco granadino./IDEAL
Ana Mochón, joven realidad del flamenco granadino. / IDEAL

La velada maridará cante, vino y degustaciones esta noche

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Huétor Vega afianza un hueco en la agenda cultural del área metropolitana con el Café Cantante de Granada, que contará con Ana Mochón este viernes 24 de noviembre. El acompañamiento al toque volverá a correr a cargo del tocaor hueteño Ramón del Paso.

Como su antecesor en esta iniciativa, Juan Pinilla, Mochón, a quien conocen en corrillos como La Niña de los Premios, está bendecida por la cuna mayor: el Cante de las Minas de La Unión. Entre sus devotos se encuentran expertos supremos como Juan Verdú o Curro Albayzín. Nacida en 1994, Mochón era con solo 15 años un referente entre las voces más jóvenes del flamenco. Se trata de una voz multipremiada y reconocida precozmente en palos como las granaínas, malagueñas, tarantas y tangos.

El cantaor Juan Pinilla inauguró el Café Cantante de Granada –en su versión del siglo XXI–, ubicado en el nuevo Museo Interactivo del Flamenco de Huétor Vega. El artista de Huétor Tájar, ganador de la Lámpara Minera hace diez años y nominado a los Grammy Latinos en 2014, actuó acompañado por el guitarrista local Ramón del Paso y la bailaora Alba Fajardo.

El formato es didáctico y gustoso: los palos se maridan con vinos y degustaciones culinarias a modo de aperitivo. Todo en un espacio inmenso pero íntimo. Una cena emocionante entre más de medio centenar de comensales. Con afán didáctico, el espectáculo trazó un recorrido por la historia del cante y se detuvo en los orígenes del flamenco granadino.

Sonó un canto hebreo, una zambra del Sacromonte, algún tema representativo de los cafés cantante de principios del siglo XX, algún otro rescate del legendario Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, así como granaínas y tangos, palos que hasta un fundamentalista como Ricardo Pachón –productor de los discos revolucionarios de Camarón– reconoció como epicentro del cante en su conferencia en La Madraza en 2016.

«Lo que no acepto es que gente que aparece por publicidad o porque tienen una campaña mediática a su alrededor digan que ellos son el nuevo flamenco. Creo en la gente que lleva muchísimo tiempo sin tirones mediáticos, que su propia inteligencia o su vanidad no les permite llegar a más. Creo más en el trabajo de esa gente desconocida y en su verdad jonda. En el flamenco ni son todos los que están ni están todos los que son», manifestaba el cantaor a IDEAL.

La Parra apuesta por las mujeres

La peña flamenca La Parra de Huétor Vega ha intensificado su programación este otoño. Este viernes, 24 de noviembre, ofrece un cartel poco convencional para su habitual defensa de los cantes puristas. El grupo Mujeres Mediterráneas actuará en el tablao del barrio de Caicena. «Hay que abrirse a los nuevos tiempos», dice el presidente, Miguel Baños.

La formación está integrada por cuatro mujeres «enamoradas de la música». La marroquí Habiba Ouackchachi aporta su exquisita voz árabe y el bendir. La granadina Pilar Alonso, su virtuosa guitarra flamenca. Mixtlán Salomón, de raíces judías, toca flauta y saxo. Y Ana Sola lleva la voz flamenca. Una apuesta por las mujeres y por el mestizaje musical. La entrada, como siempre, será libre. El espectáculo comenzará a las 21.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos