La biblioteca de Huétor estrena un rincón de libros sobre igualdad

Ediles de Cultura e Igualdad, con la responsable de la biblioteca./IDEAL
Ediles de Cultura e Igualdad, con la responsable de la biblioteca. / IDEAL

Los textos agrupados en ‘La Mochila Violeta’ abordan temas como la violencia de género o la visibilidad de la mujer

R. I.Huétor Vega

La Biblioteca Municipal Ángel Ganivet de Huétor Vega ha estrenado un rincón dedicado a la igualdad con los libros donados por la Diputación Provincial de Granada. Bajo el nombre de ‘La Mochila Violeta’, este rincón alberga libros infantiles y juveniles que pretenden concienciar sobre temas tan importantes como la violencia de género, los roles, estereotipos, diversidad sexual, diversidad familiar y la homofobia.

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha hecho entrega de una colección de más de 40 libros infantiles y juveniles no sexistas a 23 municipios de la provincia en el marco del programa ‘La Mochila Violeta’. Los municipios que se han sumando a este programa que difunde la lectura no sexista cuentan un total de 31 bibliotecas públicas. ‘La Mochila Violeta’ es una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir la realidad, tanto a nivel individual como colectivo.

La institución provincial ha contado con la colaboración de distintas editoriales, incluyendo una selección de aquellos libros de sus catálogos que podrían cumplir con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista, y con el objetivo de educar en igualdad. Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de estas por orden alfabético.

La dotación de libros a las bibliotecas municipales abarca una extensa gama de temáticas como «roles y estereotipos de género», «visibilización de las mujeres en la historia», «prevención de la violencia de género», «diversidad de familia», «diversidad efectivo-sexual y de género», «prevención de la homofobia» o «nuevas masculinidades», entre otras. Además de Huétor Vega, algunos de los municipios que se han beneficiado de esta colección son La Zubia, Ogíjares, Churriana de la Vega, Atarfe, Albolote, Peligros, Santa Fe, Armilla, Las Gabias, Maracena, Motril, Caniles, Benalúa o Vélez de Benaudalla.

Realidad viva

Al estreno de ‘La Mochila Violeta’ en Huétor Vega acudieron la concejala de Cultura, Elisa González Pedraza, y la edil de Igualdad, Carmen López Nieto, que arroparon a la responsable de la Biblioteca Municipal Ángel Ganivet, Silvia Martín Melero. «La biblioteca es hoy una realidad viva, en constante cambio. Hay que reciclarse y ofrecer servicios y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros usuarios», opina Martín Melero.

La diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, destaca la importancia de fantasear y disfrutar con la lectura. «Es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida, y los cuentos juveniles e infantiles son una fuente inagotable para la imaginación y la creación», subraya.

Además, continúa la diputada, el potencial educativo de la lectura «es enorme», ya que se ha convertido en «una herramienta de socialización de primer orden en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona». A su juicio, «la sociedad avanza y las relaciones entre mujeres y hombres son cada día más igualitarias, las familias más diversas y los modelos de convivencia más heterogéneos, por lo que es fundamental que los cuentos reflejen esa realidad, con la riqueza social y cultural que conlleva», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos