Las antiguas escuelas recuperan la imagen de hace 60 años

El Ayuntamiento inicia el proceso de recuperación de la fachada original, de ladrillo visto./D.L.
El Ayuntamiento inicia el proceso de recuperación de la fachada original, de ladrillo visto. / D.L.

La rehabilitación del edificio de la Avenida de Andalucía, original de finales de los años 50, entra en su recta final

R. I.Huétor Vega

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha iniciado el proceso de recuperación de la fachada original de las antiguas escuelas de la Avenida de Andalucía. El viejo edificio mostraba hasta hace poco un color anaranjado, fruto de las múltiples capas de pintura que tenía. Tras el uso del sistema de inyección de arena a alta presión, las paredes han recuperado el aspecto de antaño, típico del ladrillo visto.

El equipo de gobierno trabaja con las juntas y barniz para evitar filtraciones de agua. Asimismo, cambiará toda la carpintería exterior, tanto ventanas como puertas. Al tratarse de un edificio catalogado, los cambios serán idénticos a los que había antes, pero con doble acristalamiento y las calidades máximas de hoy.

¿El plazo? Para mediados de agosto, estiman, estará terminada la fachada con las ventanas. Más o menos para la procesión de San Roque. Del mismo modo, el Ayuntamiento sustituirá por completo la valla exterior. «Se pondrán unas vallas muy bonitas, como las que hay en la calle Tesorillo, con una cuadrícula que parece más antigua para devolverle el efecto que tenía en su día», apunta la concejala de Urbanismo, Susana Megías. «En la siguiente fase nos gustaría dotar todas las instalaciones de climatización y ventilación en el interior: los dos edificios», avanza la edil popular. También cambian las ventanas en el edificio anexo, así como el césped artificial en el exterior, y la recogida de aguas y la iluminación. En la fachada principal habrá dos metros de ancho de césped artificial «para darle un poco de vida y de verde».

Respecto a su uso en el futuro, ya han salido voces que abogan por destinar el edificio a vivero de empresas o 'coworking'. Por lo pronto, el equipo de gobierno considera necesario «desatascar» el espacio para colectivos en Huerta Cercada y replantear estas ubicaciones en la casa de la cultura que la corporación tiene que consensuar.

Primeros escolares

Hace un año se hacía público el proyecto de recuperar el aspecto original de las antiguas escuelas gracias a un proceso de rehabilitación en varias etapas. Al tratarse de un edificio catalogado de finales de los años cincuenta del siglo XX, está sometido a una especial protección, por lo que fue necesario el permiso de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía antes de acometer cada fase.

Según los datos recopilados por Francisco de Paula Pérez-Rejón Sola, cronista oficial de Huétor Vega, a principios de 1958 aún no estaba graduada la enseñanza. Fue en el curso 1957-1958 cuando se consiguió la unidad para el primer grupo escolar del pueblo, construido en la Avenida de Andalucía. Eran seis aulas: tres para niños y tres para niñas, con patios de recreo diferenciados.

 

Fotos

Vídeos