El alcalde de Huétor Vega apela al «consenso» de la Constitución

Los ediles de la corporación hueteña, hoy en la Plaza de la Constitución./DIEGO LUZ
Los ediles de la corporación hueteña, hoy en la Plaza de la Constitución. / DIEGO LUZ

Mariano Molina asegura que los últimos cuatro años en el Ayuntamiento representan el mismo «espíritu de acuerdo» que la Carta Magna del 78

E.T.Huétor Vega

«Los resultados de las elecciones andaluzas han dejado un panorama sin grandes mayorías, por lo que el consenso, el entendimiento y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas seguirán siendo esenciales para continuar escribiendo las mejores páginas en el libro de nuestra historia». Con esta conclusión cerró su discurso del Día de la Constitución hoy Mariano Molina: el último que realiza como alcalde de Huétor Vega durante este mandato.

La celebración de las cuatro décadas de la Carta Magna han servido para hacer balance. «El mismo espíritu de consenso con el que se fraguó la Constitución española en 1978 es el que ha existido estos cuatro años en el Ayuntamiento de Huétor Vega. Al margen de la orientación ideológica de cada uno, los cinco partidos que integramos la corporación municipal hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante aquellos proyectos que son positivos para el conjunto de la ciudadanía hueteña», ha recordado Molina.

En el cuarenta aniversario del texto, el regidor de la localidad metropolitana se ha mostrado abierto a la revisión de la ley fundamental del Estado, «siempre con la misma voluntad de consenso que se dio en 1978, fijándonos más en lo que nos une que en lo que nos separa, y siendo conscientes de que cualquier transformación ha de ser tejida entre todas las fuerzas políticas que representan al pueblo español».

Recuerdo de José Manuel Arcos

En el acto institucional, desarrollado a mediodía en la Plaza de la Constitución, en el barrio de Caicena de Huétor Vega, Mariano Molina pidió un aplauso en memoria de José Manuel Arcos, agente de la Guardia Civil «que hace pocas semanas perdió la vida en acto de servicio a manos del criminal al que intentaba detener». «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejaron de ser un instrumento de opresión a partir de la Constitución para convertirse en una herramienta al servicio de la ciudadanía», ha agregado el alcalde.

Molina ha repasado los principales logros que destaca del marco constitucional de España en los últimos cuarenta años: estabilidad política y social; protección social; multiplicación de la renta per cápita; y derechos de la mujer, «aunque aún quede mucho camino por recorrer en este sentido, en especial en lo referido a la lacra de la violencia de género».

Corona de flores

El alcalde de Huétor Vega ha estado acompañado por el resto de ediles de la corporación municipal y ha felicitado a Jesús Fernández, concejal de Izquierda Unida, nuevo parlamentario andaluz. Los portavoces de los grupos políticos han colocado una corona de flores en la plaza para conmemorar la festividad. Como es costumbre, el acto comenzó con la Banda de Música de Huétor Vega. Antes sonaron piezas clásicas de cantautores comprometidos contra el franquismo, como Labordeta o Aute. No en vano, según ha apuntado el propio alcalde, «la Constitución abrió una nueva etapa histórica marcada por la libertad y la concordia, dejando atrás una larga dictadura».

Como curiosidad, en el turno destinado a la entrega de un ejemplar de la Constitución española a los jóvenes que han cumplido la mayoría de edad en 2018, ninguno se personó en la plaza de Caicena, a diferencia de los años anteriores.

 

Fotos

Vídeos