Abierto el plazo para solicitar huertos sociales en Huétor Vega

Terreno destinado a los huertos sociales, junto a la acequia del Zute./DIEGO LUZ
Terreno destinado a los huertos sociales, junto a la acequia del Zute. / DIEGO LUZ

Ofrecen espacios para el autoconsumo por 15 euros al año

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Desde el pasado 8 de enero está abierto el plazo de solicitud para hacer uso de las siete parcelas de huertos sociales que quedaron vacantes en la primera adjudicación. Según el pliego de cláusulas administrativas que rige esta concesión, la adjudicación se realizará atendiendo al orden de presentación de la solicitud en el registro del Ayuntamiento.

La crisis económica que estalló hace diez años trajo consigo varios tópicos: que agudiza el ingenio, que conviene emprender… Pero también ha originado el retorno de prácticas tan arcaicas como el cultivo en huertos urbanos. En este sentido, Huétor Vega, municipio de agricultura privilegiada por su ubicación entre la sierra y la Vega granadina, se sumó en verano a la tendencia con la creación de trece huertos sociales-ecológicos, situados en un terreno de propiedad municipal junto a la acequia del Zute, en la extensión del Barranco de Doña Juana que desemboca en la Ronda Sur.

La fórmula es la del arrendamiento al Ayuntamiento y está enfocada a las familias con menos recursos. Los espacios, de 150 metros cuadrados cada uno, son idóneos para el cultivo de alcachofas, habas, patatas y tomates. La cuota anual es de 15 euros. «Una cantidad simbólica». Los huertos sociales de autoconsumo se han puesto de moda en numerosos pueblos y ciudades de Andalucía. El contexto económico les ha otorgado una dimensión importante.

 

Fotos

Vídeos